BARCELONA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una nueva estrategia de tratamiento percutáneo --a través de la piel-- permite reducir el número de intervenciones quirúrgicas a las que se someten los pacientes afectados por enfermedad coronaria en tres vasos, e incluso eliminar la cirugía abierta, según un nuevo estudio presentado este domingo en el Congreso Europeo de Cardiología que se celebra en Barcelona.
Según ha informado la organización en un comunicado, el estudio 'Syntax II' concluye que la implantación sistemática de varias medidas evitan un tratamiento intervencionista innecesario en más del 30% de los vasos afectados.
El doctor Javier Escaned del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, uno de los investigadores principales, asegura que el 'Syntax II' da una perspectiva "de cómo puede mejorarse el tratamiento de los pacientes si se integran distintos avances en el campo".
"En manos expertas y utilizando técnicas específicas, es posible obtener una altísima tasa de éxito en las oclusiones crónicas coronarias, tan frecuentes en los pacientes con enfermedad multivaso y que motivan, en muchas ocasiones, la elección de cirugía cardiaca como técnica de tratamiento", ha añadido.
Del total de pacientes que participaron en el estudio, sólo el 37% tuvieron que ser tratados en los tres vasos, lo que simplificó las intervenciones y evitó los riesgos que pueden derivarse de ellas.
Además, el tratamiento de las oclusiones coronarias crónicas --el tipo de estrechamiento coronario más difícil de tratar con angioplastia-- logró una tasa de éxito del 87% al utilizar técnicas contemporáneas por operadores expertos.
'Syntax II' se ha desarrollado en 22 centros europeos y ha analizado los datos de 465 pacientes bajo el liderazgo de los doctores Escaned y de Adrian Banning, del Hospital John Radcliffe de Oxford (Reino Unido).