TARRAGONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una nueva herramienta desarrollada por un grupo de profesionales de la Facultad de Enfermería y de Medicina de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ayuda a decidir sobre la reconstrucción de la mama de mujeres que han sufrido cáncer, ha informado este miércoles el centro en un comunicado.
La aplicación permite compartir la opinión de la paciente con su profesional de salud y otros pacientes, y también ayuda a tomar decisiones, al incluir información sobre las diferentes opciones tras una mastectomía: reconstruirse o no la mama con las ventajas e inconvenientes que supone.
Entre un 30% y un 50% de mujeres con cáncer de mama se tiene que someter a una mastectomía, lo que puede comportar episodios de ansiedad relacionados con la apariencia, la sexualidad y la autoestima.
La reconstrucción mamaria se plantea como una opción a considerar en este tipo de colectivo pero, aunque esta intervención ha demostrado sus ventajas psicológicas y económicas, no siempre garantiza una satisfacción a largo plazo.
Los investigadores impulsaron un estudio cualitativo, publicado en la revista 'Psicooncologia', con entrevistas en profundidad y grupos focales en el que evaluaron el impacto del diagnóstico, la información recibida, las experiencias postoperatorio, el cumplimiento de las expectativas y la satisfacción con la decisión tomada.
Concluyeron que una vez superada la convalecencia de la intervención, empiezan a aparecer más quejas, sobre todo las relacionadas con las complicaciones posteriores y el dolor, y detectaron la necesidad de disponer de información real, ecuánime y adaptada para poder tomar una decisión compartida con el profesional de la salud.