MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Clinica Mayo (Estados Unidos) ha demostrado la potencial eficiacia de un tratamiento para pacientes con cáncer de vejiga que ya no responden a la terapia habitual, el bacilo de Calmette-Guérin (BCG), según han presentado sus autores en la Reunión Anual 2024 de la Sociedad de Oncología Urológica en Dallas (Estados Unidos).
El nuevo tratamiento, cretostimogene grenadenorepvec, es una inmunoterapia oncolítica, lo que significa que se trata de un virus diseñado para replicarse selectivamente en las células cancerosas y destruirlas, al mismo tiempo que amplifica la respuesta inmunitaria contra los tumores de vejiga.
Los datos de eficacia de 110 participantes en el estudio mostraron que casi el 75% experimentó una remisión completa del cáncer y muchos permanecieron libres de cáncer más allá de los dos años. Sorprendentemente, la mayoría de los participantes no requirieron cirugía de extirpación de la vejiga y el tratamiento fue bien tolerado con efectos secundarios graves mínimos. Las investigaciones en curso buscarán determinar la eficacia a largo plazo y si la combinación de esta terapia con otros tratamientos mejorará su efectividad.
"Estos hallazgos abordan una necesidad no satisfecha de los pacientes con cáncer de vejiga y podrían mejorar su calidad de vida", afirma el doctor Mark Tyson, oncólogo urólogo e investigador principal del estudio. "Ahora sabemos que este tratamiento puede ser eficaz y seguro, lo que podría reducir la necesidad de cirugía para extirpar la vejiga y ofrecer una alternativa muy necesaria para los pacientes con opciones limitadas", concluye.