MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un gurpo de investigadores ha desarrollado una nueva técnica genómica capaz de rastrear simultáneamente la propagación de múltiples superbacterias en un hospital, lo que podría ayudar a prevenir y tratar las infecciones hospitalarias comunes con más rapidez y eficacia que nunca.
El estudio, realizado por el Instituto Wellcome Sanger, la Universidad de Oslo, la Fondazione IRCCS Policlinico San Matteo (Italia) y otros colaboradores, detalla un nuevo método de secuenciación profunda que capta todas las bacterias infecciosas comunes de un hospital a la vez. Los métodos actuales cultivan y secuencian todos los patógenos por separado, lo que lleva más tiempo y requiere más trabajo.
Esta investigación, que se publica en la revista 'Lancet Microbe', captura toda la población de bacterias patógenas encontradas en múltiples unidades de cuidados intensivos (UCI) y salas ordinarias de hospitales durante la primera oleada de la pandemia Covid-19 de 2020. Los investigadores pudieron ver el tipo de bacterias que tenían los pacientes, incluidos los patógenos resistentes a los antibióticos bien conocidos en los hospitales.
ASí, descubrieron que cada paciente de la UCI analizado en el estudio estaba colonizado por al menos una de estas bacterias resistentes al tratamiento, mientras que la mayoría lo estaba por varias de ellas simultáneamente.
Los investigadores creen que su método podría integrarse en los sistemas de vigilancia clínica de los hospitales. Dado que la farmacorresistencia es un problema generalizado en hospitales y otros entornos clínicos, este sistema podría identificar, rastrear y limitar la propagación de bacterias comunes resistentes a múltiples tratamientos al mismo tiempo.
Las bacterias suelen encontrarse en el interior o sobre el cuerpo sin causar daño, lo que se conoce como colonización. Sin embargo, si determinadas cepas penetran en el torrente sanguíneo debido a un sistema inmunitario debilitado, pueden causar infecciones graves y potencialmente mortales, a menos que puedan tratarse eficazmente con antibióticos.
Además, algunas de estas bacterias son resistentes a los antibióticos. Las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos son un problema importante en los hospitales, y se prevé que estas bacterias resistentes al tratamiento causen más muertes que el cáncer en 2051. Aunque algunos hospitales realizan pruebas de detección de bacterias resistentes a los antibióticos a su llegada, no existe ningún sistema que permita hacer un seguimiento eficaz de todas las bacterias resistentes a múltiples fármacos en un hospital.
VIGILANCIA GENÓMICA
En los últimos 15 años, los expertos aseguran que la vigilancia genómica se ha convertido en una poderosa herramienta para rastrear la evolución y transmisión de patógenos, proporcionando información crítica para ayudar a gestionar la propagación de enfermedades.
Sin embargo, los métodos actuales implican el cultivo de una sola cepa de bacterias en una muestra cada vez y la posterior secuenciación del genoma completo de todas ellas por separado. Se trata de un proceso muy laborioso, que puede llevar varios días y que sólo proporciona una imagen parcial de todas las bacterias clínicamente relevantes presentes en una muestra.
En este nuevo estudio, el equipo ha desarrollado un nuevo método para obtener datos de secuenciación del genoma completo de varios patógenos a la vez. Este método se conoce como secuenciación profunda 'panpatogénica' y puede proporcionar datos genómicos con la misma rapidez con que los hospitales procesan las muestras.
El equipo tomó muestras de 256 pacientes en un hospital italiano, capturando bacterias presentes en el intestino, las vías respiratorias superiores y los pulmones. Las 2.418 muestras de ADN podían asociarse a 52 especies de bacterias. El 66 por ciento (2.148) de ellas estaban compuestas por diferentes cepas de las siete infecciones bacterianas más comunes observadas en los hospitales.
LOS PACIENTES DE LA UCI, COLONIZADOS POR AL MENOS UNA BACTERIA
Descubrieron que los pacientes de las UCI estaban colonizados por al menos una bacteria con potencial para causar enfermedades graves en cualquier momento, y que los genes de RAM clínicamente importantes estaban presentes en al menos el 40 por ciento de ellas.
El equipo trazó un mapa efectivo de la propagación de las bacterias hospitalarias en un periodo de muestreo de cinco semanas, lo que les permitió predecir también qué bacterias tenían más probabilidades de aparecer en infecciones adquiridas durante su estancia en el hospital.
En palabras del profesor Jukka Corander, coautor principal del Instituto Wellcome Sanger y la Universidad de Oslo: "Nuestro método, que capta información genética de múltiples cepas bacterianas al mismo tiempo, puede transformar la vigilancia genómica de los patógenos, ya que nos permite obtener información esencial más rápida y exhaustivamente que nunca sin perder resolución. Gracias a nuestro estudio de prueba de concepto, este método puede utilizarse ahora con confianza en futuras investigaciones para captar toda la gama de bacterias de alto riesgo en una zona, y es de esperar que los hospitales ayuden a rastrear y limitar la propagación de bacterias resistentes a los tratamientos".
"Nuestro estudio es un ejemplo de cómo podemos utilizar el poder de la genómica para crear una imagen completa de las bacterias resistentes a los antibióticos en las unidades de cuidados intensivos y también en otros lugares de los hospitales", ha explicado el primer autor de la Universidad de Oslo y trabajador visitante en el Instituto Wellcome Sanger, Harry Thorpe.