MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las nuevas técnicas de radioterapia permiten una mayor eficacia y seguridad en el tratamiento del cáncer y algunas como la de intensidad modulada o IMRT han permitido reducir a la mitad e incluso más las sesiones de muchos tratamientos.
"En algunos tumores han pasado de tratarse en 40 sesiones a 20 o incluso en 5 sesiones con la consiguiente ventaja y comodidad para el paciente", ha destacado la jefa de Equipo de Oncología Radioterápica de HM Hospitales, Carmen Rubio, durante un curso internacional que se ha celebrado estos días en Madrid.
Otro de los factores determinantes de esta técnica reside en que mejora los resultados de control de la enfermedad y disminuye la toxicidad de manera significativa.
Además, otras técnicas avanzadas como la radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT) están consiguiendo excelentes resultados clínicos, representando una alternativa de curación para muchos pacientes con tumores como el cáncer de pulmón en estadios iniciales o tumores hepáticos que no pueden ser intervenidos quirúrgicamente por edad avanzada o por situación clínica frágil.
"Son una alternativa muy eficaz en determinados pacientes con enfermedad metastásica limitada, de diversa localización, como metástasis pulmonares, hepáticas, óseas, suprarrenales o ganglionares", ha destacado esta experta.
Para su aplicación es necesaria una colaboración estrecha de equipos coordinados que incluyen a oncólogos radioterápicos, radiofísicos y técnicos de radioterapia, que colaboran entre sí para garantizar la precisión de estos tratamientos en todas las fases de su proceso, que incluyen la delimitación de volúmenes, la prescripción de dosis la planificación y cálculo dosimétrico, así como su correcta administración y los controles de calidad de los equipos.