MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un panel internacional de especialistas en desórdenes gastrointestinales, autores del nuevo consenso norteamericano sobre los test de aliento para diagnosticar estos desórdenes, ha recomendado medir, además de los niveles de hidrógeno, los de metano y dióxido de carbono en los test de aliento con el fin de mejorar el diagnóstico de patologías del aparato digestivo como la malabsorción a determinados azúcares de las comidas y el sobrecrecimiento bacteriano.
En concreto, este consenso, publicado en la revista 'The American Journal of Gastroenterology', concluye que los test de aliento son "útiles, económicos y proporcionan un diagnóstico seguro" en la evaluación de problemas gastroenterológicos comunes.
"Cada día más, en nuestra práctica clínica diaria, realizamos un mayor número de test de aliento para el diagnóstico de enfermedades como la malabsorción a determinados azúcares de las comidas como la lactosa y la fructosa, y el sobrecrecimiento bacteriano. Sin embargo, para estos procedimientos no existía uniformidad ni en la indicación, preparación y realización de los test ni en la interpretación de los resultados", ha comentado el especialista en Aparato Digestivo del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén), José Luis Domínguez.
Para evitar esta heterogeneidad, prosigue, en 2005 y 2009 se realizaron a nivel europeo dos reuniones de acuerdo para unificar criterios. Ahora, en este consenso norteamericano se actualiza el conocimiento en la materia y, como novedad, se pone en valor el papel de la medición de los niveles de metano y dióxido de carbono así como su interpretación.
DISMINUYE EL NÚMERO DE FALSOS NEGATIVOS
Con la publicación del consenso, los especialistas que utilizan test con capacidad para medir no sólo el hidrógeno sino también el metano y el dióxido de carbono han podido comprobar la importancia que le daban a estas mediciones.
"Ya no sólo porque disminuye el número de falsos negativos del test en aquellos pacientes con una flora intestinal más productora de metano, consumidora de hidrógeno, sino por hacer más fiable el resultado final de la prueba al ajustarla a los niveles de dióxido de carbono", ha indicado también el también especialista de endoscopias digestivas en el Hospital Cruz Roja de Córdoba.
A su juicio, el consenso pone en valor la importancia de medir los niveles de metano para hacer una correcta interpretación de la prueba, así como los niveles de dióxido de carbono para asegurarnos de que la muestra ha sido recogida de forma correcta y en cantidad suficiente. Asimismo, el consenso también recomienda, a falta de un 'gold' estándar, realizar las pruebas de aliento para el diagnóstico del sobrecrecimiento bacteriano.
Una vez publicado el consenso, será necesario que cada servicio actualice los protocolos tanto en el apartado de preparación como de realización e interpretación, por lo que a entender del experto no se entendería ya realizar una prueba de aliento sin la medición de hidrógeno, metano y dióxido de carbono frente a la medición sólo de hidrógeno u otras técnicas diagnósticas.
Por último, el especialista ha insistido en que todos los profesionales deben hacer las cosas de forma homogénea y con el mayor rigor posible. Es por ello que considera un deber introducir las recomendaciones de este consenso en la práctica clínica diaria en tanto en cuanto, no se demuestre en estudios futuros una forma de actuar diferente dotada de mayor evidencia científica.