LONDRES, 18 May. (Reuters/EP) -
El brote de ébola declarado en República Democrática del Congo (RDC) y que afecta a una veintena de personas se encuentra en una zona extremadamente remota y representa un alto riesgo a nivel nacional, ha advertido este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una actualización sobre el brote, que se confirmó la semana pasada, la agencia de la ONU ha indicado que hay dos casos confirmados y 18 sospechosos de la peligrosa enfermedad hemorrágica, mientras que se han registrado tres muertes.
El director ejecutivo para emergencias sanitarias de la OMS, Peter Salama, ha señalado que la evaluación de riesgo sobre el brote realizada por la agencia considera que es alto a nivel nacional, medio a nivel regional y bajo a nivel global.
El ministro de Salud Pública congoleño, Oly Ilunga Kalenga, y el representante de la OMS en RDC, Allarangar Yokouidé, viajaron este miércoles a Nambwa, epicentro del brote, en el distrito de Likati, para conocer de primera mano la situación. El brote está localizado en la provincia de Bas-Uélé, situada a 1.400 kilómetros de Kinshasa, en el norte del país y fronteriza con República Centroafricana.
El primer caso de ébola fue un hombre de 39 años que acudió a un centro médico el 22 de abril con fiebre alta, astenia, vómitos, diarrea sangrienta y otros síntomas. Inmediatamente fue trasladado a una instalación en Likati, pero murió en el camino
El 24 de abril, el motociclista que trasladó al primer enfermo y otra persona que le atendió durante el traslado desarrollaron un cuadro febril. Ambos fallecieron posteriormente.