MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Bután y Maldivas han logrado erradicar el sarampión, según ha informado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha destacado que ambos se han convertido en los primeros países del sureste asiático en conseguir interrumpir la transmisión endémica del virus.
"Bután y Maldivas han demostrado cómo un virus altamente contagioso como el sarampión puede ser eliminado. La OMS les felicita por este éxito a nivel de salud pública", ha dicho el director de la OMS para el sureste de Asia, Poonam Khetrapal Singh.
Así, ha destacado que "el firme compromiso político, así como los esfuerzos de trabajadores sanitarios, oficiales y socios a todos los niveles, ha ayudado a lograr este éxito, que se un impulso para los esfuerzos regionales para eliminar el sarampión y controlar la rubeola".
Singh ha detallado que Maldivas no ha detectado ningún caso de sarampión desde 2009, mientras que en Bután no hay ninguno desde 2012. El objetivo es eliminar la enfermedad en la región de cara a 2020.
"Si bien la transmisión endémica del virus ha sido interrumpida, tanto Bután como Maldivas siguen en riesgo de importar el sarampión. Por ello, deben continuar sus esfuerzos contra el sarampión y la rubeola y proteger a las poblaciones en riesgo para hacer frente de forma efectiva ante cualquier importación", ha remachado.
La OMS calcula que en la región se evitaron 620.000 muertes en 2016 gracias a las campañas de vacunación contra el sarampión en los once países de la región adscritos al organismo.