MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido este miércoles a otros dos diagnósticos 'in vitro' (IVD) de mpox, antes conocido como viruela del mono, en su procedimiento de Listado de Uso de Emergencia (EUL, por sus siglas en inglés), siendo ambas pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que detectan el ADN vírico y que son consideradas como el método "de referencia" para realizar el diagnóstico de esta enfermedad.
Una de ellas es la 'Xpert Mpox', fabricada por Ceheid en base a los procedimientos de la lista de uso de emergencia, que se trata de una prueba "fácil de manejar" y cuyos resultados están disponibles en menos de 40 minutos.
"Una vez colocado el cartucho en el sistema, el proceso está totalmente automatizado, con PCR en tiempo real que detecta el ADN viral del clado II del virus de la viruela del mono. El sistema GeneXpert --por el que funciona esta prueba-- es una opción de análisis cerca del punto de atención, que puede permitir la realización de pruebas descentralizadas", reza un comunicado de la OMS.
El organismo también ha aprobado la prueba 'cobas MPXV', desarrollado por la compañía Roche Molecular Systems, y es capaz de detectar los clados de mpox y ofrecer los resultados en menos de dos horas, y puede procesar múltiples muestras de forma simultánea, por lo que se trata de un procedimiento "adecuado" para los laboratorios clínicos con grandes volúmenes de pruebas.
"Garantizar el acceso mundial a las pruebas de diagnóstico del mpox que cumplen las normas de calidad, seguridad y eficacia de la OMS es esencial para realizar pruebas eficientes y eficaces en los entornos afectados por brotes de mpox", ha afirmado el director de Reglamentación y Precalificación de la OMS, el doctor Rogerio Gaspar.
En ese sentido, ha explicado que un acceso rápido a los productos incluidos en esta lista es "fundamental", tanto para un diagnóstico "rápido" como para obtener un tratamiento "oportuno", e incluso contener de forma eficaz la propagación del virus.
A principios de octubre, la OMS incluyó al ensayo 'Alinity m MPXV', de Abbott Molecular, como primer diagnóstico in vitro (IVD) de mpox en su procedimiento de EUL.
En agosto, la OMS declaró una "emergencia de salud pública de importancia internacional" debido a la creciente propagación del mpox en África. Este virus se transmite principalmente durante el contacto estrecho piel con piel, por ejemplo durante las relaciones sexuales o los abrazos, masajes y besos íntimos.
Casi una veintena de países han notificado a lo largo de 2024 más de 40.000 casos sospechosos de mpox, la mayor parte de ellos sin confirmar debido a la limitada capacidad de análisis de los países de bajos y medios ingresos, como República Democrática del Congo (RDC), el país más afectado del mundo, donde tan solo se han analizado en torno a la mitad de los casos sospechosos.