MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la campaña 'Salve vidas: límpiese las manos', incluida en su programa 'Una atención limpia es una atención más segura' y presentada con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, para concienciar a los profesionales sanitarios sobre la importancia que tiene que mantengan sus manos limpias "en el momento oportuno y de la forma apropiada".
Y es que, tal y como ha recordado el organismo, esta medida puede contribuir a reducir la propagación de infecciones potencialmente mortales en los centros de atención sanitaria y es un "indicador" de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.
De hecho, la OMS ha asegurado que una buena higiene de manos puede evitar las infecciones y, por ende, daños a los pacientes y al resto del personal sanitario. Una medida preventiva que cuesta menos de 9 euros (10 dólares), ya que la solución desinfectante a base de alcohol cuesta unos 2 euros (3 dólares) y consigue frenar las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS).
"La prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica o realizar una inyección", ha recalcado la OMS.
MILLONES DE PERSONAS SUFREN IAAS CADA AÑO
Y es que, cada año, cientos de millones de pacientes de todo el mundo se ven afectados por IAAS, que aunque constituyen el evento adverso más frecuente en la atención sanitaria, aún se desconoce su verdadera carga mundial por a la dificultad de reunir datos fiables. Por ello, la comprensión y la evaluación de la carga mundial de IAAS es una de las principales esferas de trabajo del programa 'Una atención limpia es una atención más segura'.
No obstante, ya se han realizado exámenes sistemáticos de la literatura sobre el tema con el fin de identificar los estudios publicados al respecto en los países desarrollados y en desarrollo y resaltar la magnitud del problema de las IAAS. Los resultados de estos exámenes se publicaron en diciembre de 2010 en 'The Lancet', y aparecen recopilados en un informe exhaustivo de la OMS sobre la carga mundial de infecciones endémicas asociadas a la atención sanitaria.
"La mayoría de las IAAS se pueden prevenir mediante una buena higiene de las manos, limpiándose las manos en el momento oportuno y de forma apropiada. Las directrices de la OMS sobre higiene de las manos en la atención sanitaria contribuyen a promover y mejorar la higiene de las manos en los centros sanitarios de todo el mundo y se complementan mediante la Estrategia Multimodal de la OMS para la Mejora de la Higiene de las Manos, su Guía de aplicación y numerosos instrumentos que se pueden utilizar directamente para facilitar la puesta en práctica de dicha estrategia", ha recalcado el organismo.