MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países europeos, con motivo de la Semana Europea de la Inmunización (EIW), continuar durante esta década protegiendo la salud de la población a través del fomento de la vacunación.
"Estamos un momento oportuno para celebrar los logros históricos en la protección de vidas y medios de subsistencia gracias a las vacunas, y para reconocer su mayor potencial para proteger la salud pública", ha dicho el organismo, para celebrar los "cientos de miles de vidas salvadas gracias a la vacunación contra el COVID-19 en la Región Europea de la OMS".
Y es que, gracias a la alta cobertura con la vacuna que contiene la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), Europa no ha experimentado ningún brote importante de difteria desde la década de 1990. Además, fue declarada libre de poliomielitis endémica (poliomielitis) en 2002. Se detectaron varias importaciones de poliovirus a la Región en los años intermedios, pero cada vez se detuvieron los brotes y la Región mantuvo su estado.
Las detecciones de poliovirus circulante derivado de la vacuna (cVDPV) tipo 2 en Tayikistán en 2020 y Ucrania en 2021, y cVDPV tipo 3 en Israel en 2022, han desencadenado respuestas a brotes de poliomielitis a gran escala.
"La OMS está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias para garantizar que la vacuna llegue a todos los que aún son vulnerables. La respuesta al brote en Ucrania se vio interrumpida por la guerra en el país y se ha reanudado en la medida de lo posible en medio del conflicto en curso", ha explicado la OMS.
Los 53 estados miembros de Europa han acordado por unanimidad eliminar el sarampión y la rubéola como enfermedades endémicas. Según las conclusiones de la Comisión Regional de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola, que se basan en los informes de los países presentados para 2019, hasta el momento 29 estados miembros han eliminado el sarampión endémico y 45 han eliminado la rubéola endémica. Un total de 29 han demostrado eliminación de ambas enfermedades.
El progreso en la eliminación del cáncer cervicouterino es especialmente alentador, ya que 38 de los 53 países de la Región ahora brindan vacunación de rutina contra el virus del papiloma humano (VPH). Los últimos datos de Inglaterra, Reino Unido, uno de los primeros países en introducir la vacuna contra el VPH, muestran que el programa de inmunización contra el VPH en Inglaterra casi ha eliminado el cáncer de cuello uterino en las mujeres nacidas allí desde el 1 de septiembre de 1995.
AUMENTO DE LAS DISPARIDADES
Mientras se celebra el progreso realizado, también es necesario abordar las posibles amenazas a estos logros. Estos incluyen nuevos desafíos planteados por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.
Si bien algunos países de la Región experimentaron interrupciones a nivel nacional en los servicios de inmunización de rutina al comienzo de la pandemia en 2020, la mayoría pudo recuperar el tiempo perdido una vez que se reanudaron los servicios y finalmente alcanzaron un alto nivel de cobertura. Para la Región en su conjunto, la cobertura con la tercera dosis de la vacuna DTP (DTP3) disminuyó solo un 1% en 2020.
Pero este número esconde una realidad mucho más compleja a nivel nacional y subnacional. Las disparidades existentes en la aceptación de vacunas y, por lo tanto, en las oportunidades para una buena salud y bienestar, aumentaron durante la pandemia.
Once países informaron una caída de más del cinco por ciento en la cobertura nacional, ya sea con DTP3 o con la primera dosis de la vacuna antisarampionosa (MCV1), y aproximadamente una quinta parte de los países de la Región experimentó un aumento sustancial en la disparidad entre la cobertura más alta y la más baja.
La guerra en Ucrania ha obligado a millones a huir dentro o fuera del país. Casi la mitad de los 5 millones que han huido del país son niños. Eventualmente, cada uno de ellos necesitará acceso a su próxima vacunación programada, y muchos de ellos no se han vacunado en el pasado y necesitan ponerse al día con urgencia para asegurarse de estar protegidos contra enfermedades como el sarampión y la poliomielitis.
Finalmente, la OMS ha detallado que en los meses y años venideros, los programas de inmunización en Europa tendrán que mantener altas coberturas de vacunación en todos los niveles administrativos. Esto significa garantizar una alta aceptación de los servicios regulares de inmunización, facilitar la inmunización de recuperación para niños y adultos que no recibieron dosis en el pasado reciente o lejano, e integrar en estos servicios a todos los recién llegados, incluidos los migrantes y refugiados.