MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este lunes que está preparada para dar la ayuda necesaria para hacer frente al brote de ébola detectado en República Democrática del Congo (RDC).
"La OMS está preparada para facilitar el liderazgo y la experiencia técnica requerida para dar una respuesta coordinada y efectiva al brote de ébola en RDC", ha indicado la rama del organismo en África en su cuenta oficial en la red social Twitter.
A través de esta vía, la OMS ha pedido "una firme colaboración intersectorial y el apoyo de los actores globales" para "poner fin rápidamente al brote de ébola".
En este sentido, ha destacado la importancia de una respuesta "rápida y extensa" para evitar una mayor propagación y mitigar las consecuencias del brote del virus en el país africano.
La OMS ha alertado de que "el retraso a la hora de detectar y confirmar este brote podría significar que el virus se ha extendido en las comunidades locales", si bien ha dicho que el hecho de que se encuentre localizado en una zona remota podría impedir su transmisión.
Por otra parte, un portavoz del organismo ha señalado que los expertos de la OMS aún no han decidido si usar las nuevas vacunas desarrolladas, si bien se están realizando los preparativos por si acaso, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.
Este mismo lunes, el portavoz de Cooperación Internacional y Desarrollo del Ejecutivo comunitario, Carlos Martín Ruíz de Gordejuela, ha señalado que la Comisión Europea se está preparando ya para movilizar expertos epidemiológicos europeos en caso de que fueran necesarios para intervenir sobre el terreno.
"Tras la declaración del nuevo brote de ébola en el noreste de República Democrática del Congo, la Comisión Europea está plenamente comprometida en dar todo el apoyo necesario", ha dicho.
República Democrática del Congo --antiguo Zaire--, el país donde se detectó por primera vez el virus, registró en 2014 un brote local de cólera con decenas de casos que coincidió en el tiempo con otro que se cebó especialmente con tres países del África Occidental.
Liberia, Guinea y Sierra Leona registraron un total de 11.300 víctimas mortales por un brote de ébola entre 2013 y 2016, cuando finalmente se dio por concluida la amenaza.