MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este viernes que el virus del zika y las complicaciones neurológicas asociadas, principalmente la microcefalia, ya no constituyen un motivo de "emergencia" mundial, a pesar de que sigue suponiendo un problema en términos sanitarios.
El Comité de Emergencia de la OMS, reunido este viernes por quinta vez, ha considerado que ya no es necesario mantener al virus como Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC), en la medida en que ya ha servido a la comunidad internacional para dar una respuesta "urgente y coordinada" frente a la amenaza.
Una vez que, por ejemplo, ya se ha demostrado la relación entre el zika y la microcefalia, los expertos de la OMS asumen que este "mecanismo técnico" ya no es necesario, lo cual no significa que el virus deje de ser "un significativo y duradero reto de salud pública", según un comunicado de la agencia de la ONU.
Los expertos han insistido en una comparecencia ante los medios en que siguen siendo necesarias acciones "intensas", tanto en términos de asistencia médica como de investigación. El virus, han advertido, "no va a desaparecer", por lo que ha pedido especial atención en los países donde prolifera su principal vector de transmisión, el mosquito Aedes Aegypti.