MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Oncólogos reunidos en el V Foro por una Oncología de Calidad, titulado 'Presente y Futuro del Cáncer' y organizado por la Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO) han solicitado a las administraciones una "mayor implicación" para mejorar el acceso a la medicina personalizada, ya que actualmente ni el 10 por ciento de los pacientes pueden acceder a ella.
"Hay que reorganizarse poniendo el foco en el paciente y tenemos un gran camino por hacer. Para ello, pedimos la alianza de la Administración a todos los niveles. España ha incorporado rápidamente los biomarcadores pero no todos los pacientes se están beneficiando. Hay que hacer compatible la asistencia con la investigación. Muchas veces tenemos aparatos dedicados únicamente a investigación y otros exclusivamente a asistencia y esto tenemos que resolverlo", ha explicado el presidente de honor de la Fundación ECO, Eduardo Díaz Rubio.
Este plan nacional para la innovación en el que estén implicadas administraciones, profesionales, sociedades médicas, representantes de pacientes e industria farmacéutica, pasa por una reorganización de las estructuras sanitarias tal y como las conocemos para que todos los pacientes tengan acceso a las nuevas tecnologías y avances.
En este sentido, durante el encuentro, los oncólogos han debatido entre la apuesta por centros de referencia a nivel nacional donde puedan ser derivados los pacientes o un trabajo coordinado entre distintos centros hospitalarios. Así, el director de Proyectos Científicos de la Fundación ECO, Carlos Camps, ha destacado la necesidad de circuitos que faciliten el acceso a esa tecnología a través de un trabajo en red entre hospitales de manera complementaria.
"El cáncer se está convirtiendo en una enfermedad rara en el sentido de que ya no evaluamos solo el tipo de tumor que afecta al paciente de una manera histológica, dependiendo del órgano afectado, sino que las alteraciones genómicas en cáncer que ya conocemos nos han permitido realizar itinerarios diferentes y específicos en cada tratamiento, es decir, personalizados. Hay una superespecialización o expertise en cáncer por lo que tenemos que trabajar en equipo. No se trata tanto de hacer redes estructurales, sino de conocimiento", ha enfatizado.
Del mismo modo, el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), Luis Paz Ares, ha recordado que para implementar un programa de medicina de precisión se necesita disponer de una red de alternativas de tratamiento en ensayos clínicos, que se pueda ofrecer al paciente, lo que exige un trabajo en red.
Por su parte, la vicepresidenta de SEOM, Ruth Vera, ha apostillado por los centros de referencia. "Pero con un apoyo del Ministerio, si no, fracasaríamos, y con un presupuesto específico. La selección de los centros se debería hacer en base a criterios de calidad", ha argumentado.
BIOINFORMÁTICOS CLÍNICOS PARA MEDIR RESULTADOS
Asimismo, el doctor del servicio de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra, Ignacio Gil Bazo, ha insistido en que la medicina de precisión implica algunos retos como son las dificultades en el acceso a la tecnología diagnóstica, la variabilidad en la técnica empleada, el encarecimiento progresivo de gasto farmacéutico, la falta de equidad y retraso en el acceso a los fármacos y la medicina basada en el valor, entre otros aspectos.
"Tenemos que poner en valor los resultados en salud de los nuevos avances y que sea este resultado el que determine cuánto cuesta el fármaco. Debemos ser mas proactivos en resultados lo que nos dará la base para poder incorporar esta innovación", ha apostillado el coordinador del foro, Jesús García Foncillas.
Para ello, a juicio del doctor Camps, es necesario incorporar la figura del bioinformático clínico ya que no todos los centros disponen de estos resultados informatizados. Estas declaraciones han sido corroboradas por el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, quien ha abogado por un pacto y compromiso mayor con los resultados. "Si demostramos que con estos fármacos obtenemos una mayor supervivencia se conseguiría una mayor inversión", ha enfatizado.
UN SISTEMA PÚBLICO INFRAFINANCIADO
La vertiente política del acceso a la innovación ha venido de la mano de los representantes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos quienes han planteado sus estrategias para acercar esta innovación al paciente. En este sentido, tanto PSOE como Podemos han coincidido en señalar que el sistema sanitario público está infrafinanciado y que es necesario comenzar a comprar productos y a tomar medidas a escala europea.
Finalmente, el consejero delegado de Janssen en España, Martín Sellés, ha desgranado algunas iniciativas innovadoras para mejorar el acceso como son los acuerdos de riesgo compartido, el techo de gasto, el coste cero para pacientes de edad avanzada y los medicamentos huérfanos para enfermedades raras a coste cero.
"Sin embargo, lo que genera ahorros que permiten la entrada de la innovación es la pérdida de patentes, la entrada de los genéricos, la obligación de las marcas de poner el precio de ese genérico, es lo que hace el sistema sostenible", ha zanjado.