MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
ONG de la plataforma 'Yo sí atiendo', entre las que se encuentran la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Médicos del Mundo y Oxfam Intermón, han pedido este lunes "mejorar" la atención sanitaria a los migrantes en situación de acogida para dar una "respuesta realista" a esta población.
En este sentido, indican en un comunicado conjunto que, para detectar los problemas de salud derivados del viaje que hacen los migrantes, "se requiere de equipos sanitarios formados adecuadamente, que conozcan la patología específica vinculada a esas circunstancias y cuenten con los medios adecuados".
Asimismo, recalcan que la migración en España "responde a un carácter estructural". "En materia de gestión hay una brecha abismal entre este modelo migratorio que vivimos en España y el marco discursivo de 'emergencia migratoria'. Los medios sanitarios puestos a disposición por el Sistema Nacional de Salud se deberían corresponder a la complejidad de las necesidades sociosanitarias de esta población y no lo hacen", apuntan.
También destaca que las personas que se ven "forzadas" a migrar a través de la ruta migratoria atlántica lo hacen "en condiciones muy inseguras, soportando trayectos de incluso más de 10 días inmóviles, con escasos víveres y agua, expuestos a las inclemencias del tiempo (bajas temperaturas, viento, humedad, radiación solar) y situaciones traumáticas".
En esta línea, señalan que en las regiones costeras de llegada de personas se ha ido adquiriendo experiencia en la atención sanitaria, "determinándose como fundamental la asistencia sanitaria de calidad inmediatamente tras la llegada y en los días y semanas posteriores".
"Sin embargo, debido a las barreras en la gestión de la atención de personas migradas, las inequidades del sistema, el racismo inherente, algunas cuestiones culturales, idiomáticas y a la situación de vulnerabilidad de los recién llegados, la atención únicamente cuando el o la paciente lo solicita no se muestra como suficiente para detectar los problemas de salud potencialmente graves, siendo imprescindible la valoración individual de cada persona tras la llegada y la reevaluación posterior, asegurando un seguimiento médico estrecho mientras dure el periodo de acogida y garantizando el acceso de los pacientes a los servicios sanitarios", aseguran.
Igualmente, reclaman la "redimensión estructural y organizacional" de los medios sanitarios disponibles en los enclaves de llegadas habituales, así como en los municipios donde se ubican los centros de acogida, "para poder dar respuesta realista a toda la población".
Además, consideran "necesaria" la presencia de intérpretes y mediadores interculturales profesionales en cualquier momento del proceso, "evitando en lo posible un infradiagnóstico que pudiera ser fatal". En todo caso, señalan que "no se trata solo de poner los medios sanitarios para una acogida digna, sino de garantizar la prevención y promoción de la salud abordando los determinantes políticos de la misma".
POLÍTICAS MIGRATORIAS QUE "VULNERAN" LA SALUD DE LOS MIGRANTES
"Denunciamos que las políticas migratorias que se están promoviendo desde España y la Unión Europea vulneran la salud de la población migrante. Como sistema sanitario y sistema de acogida, para asegurar el respeto de los derechos humanos y por imperativo moral, debemos proteger la salud y la vida de todas las personas en todas las circunstancias. Por último, queremos dar nuestro reconocimiento a todos los profesionales que intentan dar una atención sanitaria digna a esta población, muchas veces sin los medios adecuados", concluyen.
Por otro lado, recuerdan el caso del joven maliense de 21 años que murió recientemente en un centro de acogida de Alcalá de Henares (Madrid), por causas que aún se desconocen. "Queremos expresar nuestro apoyo a los familiares y amigos de Diallo Sissoko", afirman.
Finalmente, también han hecho alusión al fallecimiento de otro joven de Mali de 20 años en febrero de 2022 en un centro de acogida de Tenerife, así como el hallazgo en 2023 en un centro de acogida de El Hierro del cuerpo sin vida de otro joven tras su llegada o el fallecimiento del joven marroquí Shad Karim de 22 años en un albergue en San Fernando de Henares (Madrid) en marzo de este año.