MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro, ha denunciado la "precariedad" y "desesperación" a la que se enfrentan los dentistas en el mercado laboral español, durante su intervención en el V Simposio del Observatorio de Sanidad organizado por El Español.
"Ahora mismo en España hay 13 facultades de Odontología públicas, 14 privadas y que forman a más de 2.700 dentistas todos los años. Es decir, todos esos egresados entran en el mercado laboral y la tristeza es que no encuentran trabajo o tienen una gran precariedad de empleo, lo que les lleva por un lado a la desesperación y por otro lado a la emigración", ha señalado Castro.
Según datos del Consejo de Dentistas obtenidos a partir del número de certificados de buena conducta para trabajar en el extranjero, el pasado año expedieron más de mil certificados. "Es decir, más de un tercio de los nuevos egresados se están yendo a trabajar al extranjero porque aquí no encuentran trabajo", ha expresado el presidente de los dentistas.
En esta línea, ha hecho hincapié en que la Odonotología fue en su momento una profesión con mucho futuro, pero que en la actualidad "muchos odontólogos se sienten satisfechos con ser mileuristas", ya que sus opciones se encuentran entre trabajar para terceros, y cobrar en función de lo que trabajen, o emigrar al extranjero para poder trabajar.
Para Castro, la raíz del problema se encuentra en los cambios realizados en la formación, donde ha explicado que se ha pasado del especialista en Estomatología al grado actual en Odontología, así como la apertura de facultades privadas, que ha provocado "un lanzamiento exponencial del número de dentistas". "Muchas veces nuestros políticos no hacen las previsiones adecuadas y dejan en manos de las comunidades autónomas las creaciones de nuevas universidades y nuevas facultades. Si tú no cuentas lo que tiene que entrar y lo que tiene que salir, al final lo que tienes es una plétora profesional sin posibilidades de nada", ha indicado.
Por otra parte, Castro ha aseverado que la falta de especialidades odontólogicas en España deja en "muy mal lugar" al país, pues se trata del único en Europa que no las tiene. Además, lo ha calificado de "agravio" para los profesionales que quieran ser contratados en el extranjero y ha señalado que la existencia de especialidades mejoraría también la calidad asistencial del paciente al estar centrado en una parte de la Odontología.
"Volvemos siempre a los laberintos de la política. Sale un decreto de especialidades donde se centra principalmente en la Medicina y no contempla las nuevas vertientes que pueden necesitar o los nuevos grados que pueden necesitar especialidad, como es el caso de la Odontología", ha resaltado.
Preguntado por el intrusismo laboral en la Odontología y la tradicional figura de los protésicos, Castro ha asegurado que "eso ya prácticamente ha desaparecido". Sin embargo, ha matizado que hay "profesiones aledañas" con las que se comparte un espacio común que en ocasiones "se invade". "Ahí es donde tiene que intervenir la legislación, las leyes, los jueces y poner penas que sean lo suficientemente coactivas para que no se siga cometiendo el delito", ha remachado.
LEY DE PUBLICIDAD SANITARIA
Respecto a la ley de publicidad sanitaria que evite la publicidad engañosa, Castro ha señalado que en la actualidad se encuentra de nuevo "en la casilla de salida". Según ha explicado, "en su momento todo el mundo entendió la necesidad de embarcar las profesiones sanitarias y todo lo que se dimana de ellos, entre ellas la publicidad, en un marco legal donde no se pudiera hacer ni publicidad engañosa, ni prometer unos tratamientos o promesas que no se pueden cumplir o, a cambio de un tratamiento, pues dar, por ejemplo, una tablet o dar un viaje a Mallorca".
Sin embargo, el Congreso terminó rechazando dicha ley en 2022 y Castro ha apuntado que espera que ahora se pueda seguir avanzando en ella, ya que "hay una sensibilidad veraz y firme de sacar y legislar la publicidad sanitaria".