MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha solicitado la vacunación universal contra el virus del papiloma humano (VPH) para frenar el aumento de los casos de cáncer de orofaringe, uniéndose a las reivindicaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
"El virus del papiloma humano (VPH) produce infecciones de transmisión sexual en genitales, ano y orofaringe, zonas en las que puede provocar la aparición de tumores malignos. De hecho, es un factor de riesgo del cáncer de cuello uterino, pero también de los tumores de orofaringe por los cambios en los hábitos sexuales", ha dicho el presidente de la comisión de Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la SEORL-CCC, Alex Sistiaga, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, este miércoles 27 de julio.
El cáncer oral y de orofaringe se encuentra entre los diez más diagnosticados en España con unos 8.000 nuevos casos anuales, según las estimaciones de Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) publicadas en el informe 'Las cifras del cáncer en España' de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
El cáncer de orofaringe representa el 18 por ciento de todos los casos de cáncer de cabeza y cuello y, en algunas regiones de España, hasta el 30% de ellos puede deberse al VPH, según datos de SEORL-CCC. "Los tumores ligados al VPH suelen manifestarse a edades más tempranas, entre los 45 y 50 años, que los asociados al tabaco y el alcohol, la tasa de respuesta al tratamiento con radioterapia y quimioterapia es mayor y tienen un mejor pronóstico", ha dicho el vocal de la comisión de Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la SEORL-CCC, Fernando López.
Los tumores de orofaringe VPH positivos, es decir, producidos por el virus, tienen especial predilección por determinadas zonas de la faringe como las amígdalas palatinas y la base de la lengua. Generan con frecuencia microtumores ocultos en las mismas o tumores de pequeño tamaño al diagnóstico pero con presencia de ganglios cervicales de gran tamaño, quísticos y múltiples.
"Se presentan en pacientes más jóvenes, no fumadores y con buen estado de salud. Las tasas de supervivencia también son superiores a las de los cánceres de esta zona no causados por el virus, independientemente de lo avanzados que estén al diagnóstico e independientemente del tratamiento realizado", ha destacado el doctor Sistiaga.
El virus puede permanecer durante años en el organismo sin causar síntomas, lo que dificulta concretar el momento exacto en que la persona lo contrae. Tanto los hombres como las mujeres pueden ser portadores sin síntomas y transmisores de la infección por VPH. De hecho, en algunas zonas se considera que cerca del 80 por ciento de las mujeres se habrán infectado al menos alguna vez en su vida de algún tipo de VPH.
Por ello, desde hace unos años, ante el aumento de la incidencia del cáncer de orofaringe por VPH entre la población masculina, se recomienda vacunar no solo a las adolescentes, sino también a los adolescentes varones. "Hasta ahora era habitual que los varones homosexuales se vacunara de forma voluntaria (y asumiendo el costo de la vacuna) frente al VPH", ha apuntado este especialista.
En concreto, la SEORL-CCC recomienda la ampliación de la vacunación frente al VPH en adolescentes varones sin requerir datos sobre su orientación sexual en las comunidades autónomas en las que lo limitan a mujeres. Para ello se ha adherido al decálogo elaborado por la AEP en el que se explicitan las razones para recomendar la vacunación frente al VPH en varones.
Una de ellas es la fracción importante de casos en el varón de patología oncológica relacionada con el VPH; también que este cáncer va en aumento, sobre todo en varones; que está relacionado con el VPH; y que no hay cribado de las otras patologías oncológicas relacionadas con VPH.
Otros motivos es por el impacto en las verrugas genitales en el varón; el hecho de que la inmunidad de grupo generada con la vacunación solo de chicas es incompleta para el varón; que se mejora la inmunidad de grupo en la mujer; ayuda a la erradicación global de la infección por el VPH; y se garantiza la igualdad-equidad sexual.
El pasado mes de mayo, Cataluña fue la primera comunidad en anunciar la inclusión de la vacuna frente al VPH en el calendario vacunal de todos los adolescentes varones de sexto de Primaria (11 y 12 años) para el próximo curso escolar. Unas semanas más tarde, Galicia y Baleares anunciaban su intención de incorporarla próximamente.