MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Global Heart Hub, la Alianza Global de Organizaciones de Pacientes Cardiovasculares, ha unido a la comunidad de pacientes con enfermedad cardiovascular con líderes de opinión mundiales para crear el primer Manifiesto mundial que aboga por la detección y el diagnóstico precoces de las enfermedades cardiovasculares (ECV).
'Lograr la detección y el diagnóstico precoces de las enfermedades cardiovasculares: Un manifiesto para el cambio' es un manifiesto que se ha elaborado mediante un enfoque multilateral que ha reunido a 125 defensores de los pacientes, entre ellos 40 organizaciones de pacientes con ECV, líderes de opinión clave y expertos multidisciplinares de organizaciones líderes como la Federación Mundial del Corazón y la Sociedad Europea de Cardiología.
En todo el mundo, las ECV ejercen una presión considerable sobre los sistemas sanitarios y se prevé que esta carga siga aumentando a medida que la población envejezca, lo que afectará no solo a la salud de la población, sino también a la productividad de los trabajadores y a la sostenibilidad económica de los sistemas sanitarios y de la sociedad en general.
El retraso en la detección y el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares aumenta significativamente la mortalidad y los costes sanitarios. El manifiesto de referencia de Global Heart Hub se centra en ocho acciones prácticas basadas en pruebas que son fundamentales para la implantación de la detección y el diagnóstico precoces de las ECV.
"Durante demasiado tiempo, los pacientes y sus familias se han enfrentado al impacto de la detección y el diagnóstico erróneos y tardíos de la ECV, lo que retrasa el inicio del tratamiento y tiene un profundo choque en la calidad de vida de las personas que viven con estas afecciones y de sus cuidadores. La participación directa de los pacientes ha sido fundamental en la elaboración de este documento, desde su concepción hasta su desarrollo", afirma el director Ejecutivo de Global Heart Hub, Neil Johnson.
Así, esperan que este Manifiesto "ayude a orientar y apoyar los esfuerzos por visibilizar y convencer a los responsables políticos de la necesidad urgente de actuar e invertir para lograr la detección y el diagnóstico precoces de la ECV para todos".
"El Manifiesto es algo que realmente creemos que puede marcar la diferencia. Estamos trabajando juntos en un frente unido para reducir la carga de la enfermedad y promover la salud cardiovascular. Es muy importante que las organizaciones de pacientes participen: juntos, la comunidad puede trabajar para mejorar la salud cardiovascular", señala el reciente ex presidente de la Federación Mundial del Corazón, Fausto Pinto.
El nuevo Manifiesto de Global Heart Hub es una llamada a la acción muy necesaria para centrar la atención en la importancia de la detección y el diagnóstico precoces de las enfermedades cardiovasculares y para proporcionar acciones claras y tangibles necesarias para hacer frente a esta situación.
"Realmente necesitamos este Manifiesto para que nos sirva de guía a las organizaciones de pacientes, no solo para trazar el trabajo que hacemos, sino también para influir en los responsables políticos a fin de que destinen más fondos y se centren más en la atención cardiovascular, tanto en términos de diagnóstico precoz como a lo largo de todo el proceso de tratamiento. Es emocionante y me complace formar parte de esta iniciativa", declara la paciente y directora general de Hearts4heart, Tanya Hall.