MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (AEDESEO) ha puesto en marcha una campaña de financiación, mediante crowdfunding, con el objetivo de recaudar los cerca de 57.000 euros que se necesitan para iniciar una investigación que pretende demostrar la efectividad de un nuevo fármaco.
El estudio está dirigido por el doctor Alfredo Lucendo, jefe de Sección de Aparato Digestivo el Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real) y referente mundial en EoE, una enfermedad cónica que afecta a más de 45.000 personas en España y que puede llegar a provocar graves problemas de deglución, entre otros síntomas.
"Se trata de un tratamiento farmacológico por vía oral, bien experimentado y que prácticamente no produce efectos secundarios. La investigación tiene como principal objetivo identificar nuevas posibilidades terapéuticas a través de conocer el efecto potencial de un nuevo producto sobre los mecanismos que producen la esofagitis eosinofílica (EoE) y que permita impactar sobre otras vías de tratamientos no exploradas", afirma el Lucendo.
Hoy en día no existe un tratamiento definitivo para este trastorno. Sin embargo, este nuevo estudio arroja esperanzas sobre posibles fármacos que podrían ayudar al control de este trastorno. Miriam Espinosa, presidenta de AEDESEO explica que "es una enfermedad crónica, es decir, se sufre toda la vida, y si no se trata induce a la malnutrición y retraso de crecimiento en los niños, además de importantes déficits nutricionales en adultos".
Con el fin de recaudar fondos para esta investigación, la asociación de pacientes de EoE AEDESEO ha puesto en marcha la campaña de micromecenazgo #vEoEsperanza, habilitando la web 'www.aedeseo.es/veoesperanza, donde los particulares podrán hacer sus donaciones'.
Además, se están organizando una serie de actividades y acciones encaminadas a la consecución de la financiación del proyecto como una carrera solidaria, recogida de tapones, meriendas solidarias o subastas online de obras de arte, entre otras.
¿EN QUÉ CONSISTE EL ESTUDIO?
Un grupo de pacientes será tratado con el tratamiento habitual. Una vez que la enfermedad esté en remisión (inactiva), se iniciará el tratamiento de mantenimiento. Este consiste en proveer al paciente durante 24 semanas con el tratamiento en estudio. "Este es un tratamiento farmacológico por vía oral, bien experimentado y que prácticamente no produce efectos secundarios", señala Lucendo.
En este estudio se incluirán a pacientes entre 18 y 80 años. Durante 24 semanas se realizarán distintos controles y se tomarán muestras biológicas para la investigación de los mecanismos de la enfermedad y realizar el estudio sobre la respuesta a este nuevo tratamiento.
Este estudio asciende a un total de 57.000 euros, dividido en diversas etapas, siendo la primera (11.500) destinada a la adquisición de pruebas diagnósticas para el proyecto de investigación.