Los pacientes de HSA muestran una recuperación similar sin importar el tipo de transfusión sanguínea que reciben

Archivo - Bolsas de sangre en el laboratorio del centro de Transfusión de Valdebernardo, a 8 de enero de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Bolsas de sangre en el laboratorio del centro de Transfusión de Valdebernardo, a 8 de enero de 2022, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 10 enero 2025 13:06

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores ha mostrado que los pacientes que han sufrido una hemorragia subaracnoidea aneurismática (HSA) tienen una recuperación similar sin importar el tipo de transfusión sanguínea recibida, que ha sido de tipo liberal (transfusión obligatoria a un nivel de hemoglobina de 100 gramos por litro) o restrictiva (transfusión opcional a un nivel de hemoglobina de 80 gramos por litro).

El ensayo SAHARA, publicado en la revista 'New England Journal of Medicine', ha mostrado que los pacientes del grupo de transfusión liberal han tenido niveles más altos de recuperación, aunque estos resultados no son "estadísticamente significativos".

"Si bien nuestros resultados no fueron estadísticamente significativos, el estudio es informativo y se suma al conjunto de evidencias disponibles para orientar el tratamiento de pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática", ha afirmado el doctor Shane English, investigador principal del estudio, médico de cuidados intensivos, científico sénior en el Hospital de Ottawa y profesor adjunto en la Universidad de Ottawa.

Tras ello, ha enfatizado que este esta investigación agrega "información adicional importante" para ayudar a orientar a los médicos que intentan ayudar a las personas a recuperarse después de una hemorragia subaracnoidea aneurismática, que se produce cuando un vaso sanguíneo en la superficie del cerebro se rompe y pierde sangre alrededor de la superficie del cerebro, lo que puede ser devastador, y es que menos de un tercio de los supervivientes logran una recuperación completa.

Además, durante la fase de recuperación inicial, las personas con HSA también sufren con frecuencia anemia (niveles bajos de glóbulos rojos), que se asocia con peores resultados de recuperación.

Los resultados de la investigación también pueden contribuir a que otros análisis proporcionen una "comprensión más profunda" respecto al actual debate sobre la transfusión de sangre en este tipo de pacientes en función del nivel de glóbulos rojos.

"Además de proporcionar información valiosa para los médicos que atienden a pacientes con aneurisma subaracnoideo, la finalización exitosa del ensayo también demostró que es posible la colaboración internacional en esta población vulnerable", ha afirmado el doctor Anthony Delaney, profesor asociado y especialista sénior en cuidados intensivos del Royal North Shore Hospital y profesor asociado del George Institute for Global Health de Sídney (Australia), que ha dirigido la parte australiana del ensayo.

En la investigación también han participado el Grupo Canadiense de Ensayos de Cuidados Intensivos, y han trabajado colaboradores en 23 centros en Canadá, Australia y Estados Unidos, inscribieron a más de 700 pacientes con HSA con anemia.

Este programa --financiado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud y el Fondo de Futuros de Investigación Médica de Australia, patrocinado por el Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa y coordinado por el Centro de Métodos de Ottawa, con un centro de coordinación regional en el Instituto George para la Salud Global-- forma parte de un programa de investigación diseñado en colaboración con sobrevivientes de aneurisma subaracnoideo y sus familiares, y estas interacciones han tenido como resultado muchos beneficios, incluido el desarrollo de una guía de recuperación del aneurisma cerebral en el Hospital de Ottawa.

Contador