MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El aclaramiento de la piel es el atributo terapéutico más importante para los pacientes con psoriasis, aunque también esperan beneficios adicionales del tratamiento como el alivio de los síntomas, según nuevos datos de una encuesta sobre la perspectiva de los pacientes presentada por Novartis.
El estudio, realizado en 300 pacientes con psoriasis y que se presentó por primera vez en el 27º Congreso de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV) en París (Francia), los pacientes indicaron que la eficacia para tratar varias manifestaciones de la enfermedad psoriásica (como APs y psoriasis ungueal, palmoplantar y del cuero cabelludo) y el alivio completo de los síntomas eran importantes.
Además del riesgo de efectos secundarios y el aclaramiento de la piel (incluyendo el tiempo necesario para lograr este aclaramiento). El número de inyecciones por dosis y la frecuencia de las inyecciones eran menos importantes.
"Es preciso conocer los beneficios terapéuticos adicionales que desean los pacientes con psoriasis, aparte del aclaramiento de la piel y la seguridad", ha indicado el profesor Matthias Augustin, director del Institute of Health Care Research in Dermatology and Nursing, de la Universidad de Hamburgo.
"Según los hallazgos de este estudio, la eficacia y seguridad consistentes y sostenidas a largo plazo de grandes estudios clínicos, la ausencia de dolor en la zona de la inyección o la eficacia en todas las manifestaciones de la enfermedad psoriásica podrían influir a la hora de elegir un tratamiento para la psoriasis moderada/grave", ha añadido.
La psoriasis es compleja. Hasta el 40% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar APs. A largo plazo, hasta el 90% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar también psoriasis ungueal, palmoplantar (en las palmas de las manos y las plantas de los pies) o del cuero cabelludo. Dichas manifestaciones se asocian a un mayor impacto en la vida del paciente.
Según las indicaciones de la American Academy of Dermatology, los tratamientos para la psoriasis deberían adaptarse a la situación personal y las preferencias del paciente. Una mayor comprensión de las preferencias y las necesidades de los pacientes con psoriasis moderada/grave es fundamental para mejorar los modelos de toma de decisiones compartidas entre el paciente y el médico. Los resultados mencionados de este estudio aportan una visión adicional de la perspectiva del paciente sobre las opciones terapéuticas disponibles en psoriasis.