ALICANTE 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha afirmado que, en el caso de la niña de 15 años sometida a una reducción de estómago en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, "los médicos han entendido que podía realizarse la operación con éxito", y ha destacado la importancia de "concienciar" a España sobre "el preocupante aumento de obesidad infantil".
Leire Pajín ha realizado estas declaraciones antes de participar en el acto inaugural del IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, CIUUMM 2011, celebrado en la Universidad de Alicante (UA), donde ha sido preguntada por los medios sobre la cirugía de reducción de estómago a la que ha sido sometida una niña de 15 años, con un índice de masa corporal de 45 y 120 kilogramos de peso.
"Los médicos son los que tienen que determinar cuáles son las actuaciones en el ámbito de la salud, y han entendido que podía realizarse la operación con éxito", ha señalado Pajín.
La ministra de Sanidad ha destacado que "lo importante" es "concienciar a la sociedad y entender que en España, en el último tiempo, seguramente porque se ha bajado la guardia como sociedad, se está asistiendo a un preocupante aumento de obesidad infantil, y por tanto, los poderes públicos tienen la obligación de sensibilizar a la ciudadanía".
"Este Gobierno no ha mirado hacia otro lado en esta situación, ha actuado de forma clara y rotunda", ha indicado Pajín quien ha señalado que prueba de ello es que el Ejecutivo "acaba de aprobar una ley para disuadir de una alimentación poco saludable entre la población infantil y va a presentar esta semana un estudio de líneas de actuación en ese sentido".
Para Pajín, el Gobierno está actuando contra la obesidad infantil "con medidas concretas", como la Ley de Seguridad Alimentaria, "que incluye medidas para adoptar pautas de comportamiento y de dieta saludable entre la población infantil, para disuadir del consumo de alimentos con alto valor energético y con un menor valor proteico, y para introducir actuaciones y pautas de comportamiento saludables en las escuelas y entre la población adulta e infantil".
Además, la ministra ha asegurado que este jueves se va a presentar un estudio dedicado a la población infantil para conocer "el estado de los más pequeños en España" y para aportar "medidas de comportamiento destinadas a paliar la obesidad infantil".