MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El especialista del Servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz, Alberto Albiñana Pérez, ha destacado el papel del autocuidado en el manejo de la insuficiencia cardíaca, al tiempo que ha resaltado que mejora la calidad de vida, disminuye ingresos y visitas hospitalarias y reduce la mortalidad de los pacientes con esta patología.
La insuficiencia cardíaca aumenta conforme se envejece, llegando a presentar una prevalencia del 30 por ciento en los mayores de 85 años. Además, esta patología crónica es uno de los principales motivos de ingreso hospitalario en pacientes mayores, debido a la suma del envejecimiento fisiológico, la posible patología cardíaca previa estructural y la aparición de factores desencadenantes.
En este contexto, el autocuidado ha demostrado mejorar la calidad de vida, disminuir los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias por descompensación, así como una reducción de la tasa de mortalidad asociada a la enfermedad.
"Esta evidencia hace necesario que se impulsen iniciativas de autocuidado que motiven tanto a los pacientes como a sus familiares y cuidadores en el manejo de su enfermedad. De lo contrario, la insuficiencia cardíaca podría conllevar un claro deterioro de la calidad de vida con un importante impacto negativo en el pronóstico vital", ha expuesto Albiñana, que ha explicado así el motivo por el cual el hospital madrileño ha celebrado recientemente el 'webinar' 'Autocuídate: Manejo de la insuficiencia cardiaca para pacientes"'.
"Esta cita informativa se enmarca en la estrategia del centro de promover la educación y prevención en salud para mejorar el bienestar de la población con actividades divulgativas dirigidas a pacientes y cuidadores, como es el caso de este webinar sobre insuficiencia cardiaca, que se suma a otros centrados en diferentes patologías, como la diabetes o la EPOC, entre otras", ha indicado por su parte el director de Continuidad Asistencial de la Fundación Jimenez Díaz, Óscar Gómez.
En este sentido, los expertos apuntan que el autocuidado es un aspecto importante del tratamiento no farmacológico de la insuficiencia cardíaca. "La mayoría de los programas de atención para esta patología destacan que la mejora de los autocuidados es clave para una mejoría en la evolución. Conscientes de ello, los pacientes suelen preguntar por el tratamiento y los cambios en el estilo de vida y, como especialistas, es de vital importancia que demos la mejor información para que entiendan el porqué de nuestras recomendaciones", ha señalado María González Piña, enfermera de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de la Fundación Jiménez Díaz.
El autocuidado es un concepto global que está formado por tres aspectos clave: mantenimiento (tomar la medicación según la pauta prescrita, realizar actividad física o seguir una dieta saludable), monitorización (control de tensión arterial y peso diario o vigilancia de síntomas de congestión) y manejo (cambio de las dosis de diurético en respuesta a los síntomas de congestión, por ejemplo).