La Paz inicia un estudio para descifrar las causas genéticas del síndrome de inversión duplicación del cromosoma 15q

Hospital, hospitales, hospital La Paz de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 septiembre 2017 12:12

MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz (INGEMM) ha puesto en marcha un estudio de investigación para analizar las causas genéticas del síndrome de duplicación invertida del cromosoma 15, llamado también tetrasomía parcial del cromosoma 15 e invdup15.

Esta enfermedad, que afecta a uno de cada 25.000 a 30.000 nacidos, actualmente no tiene tratamiento médico específico ni se sabe cuáles son exactamente los genes responsables de las características clínicas que presentan los pacientes afectados.

El síndrome de duplicación invertida del cromosoma 15 es una anomalía rara del cromosoma 15 caracterizada clínicamente por discapacidad intelectual, ausencia o retraso del habla, hipotonía, epilepsia y conductas autistas que contribuyen a un retraso del desarrollo psicomotor de moderado a grave. Ocasionalmente se han descrito también anomalías cardíacas, oculares, urinarias y dentales así como paladar hendido y problemas en las extremidades.

El diagnóstico del síndrome invdup15 está basado en los signos clínicos del paciente y en el análisis mediante técnicas genómicas, pero es necesario realizar un diagnóstico diferencial respecto a otras anomalías congénitas especialmente si presentan epilepsia y trastorno del espectro autista. Alteraciones genómicas como duplicaciones, inversiones y translocaciones, son las responsables del síndrome debido a la supresión o activación de genes que intervienen en el desarrollo prenatal y postnatal pero se desconoce qué genes están implicados en las manifestaciones clínicas del paciente y esto es precisamente lo que se va a estudiar en el proyecto

El proyecto se inició en el mes de julio tras la aprobación por parte del Comité de Ensayos e Investigación Clínica de la Paz y ya ha incluido a 13 pacientes. Gracias al conocimiento del INGEMM adquirido en investigaciones previas sobre esta y otras patologías y a la tecnología disponible en el instituto, se buscarán en todos los pacientes disponibles con diagnóstico de invdup15 las ganancias y pérdidas cromosómicas que no son detectadas por métodos diagnósticos tradicionales.

Para ello se utilizará un microarray de SNPs (polimorfismos de nucleótido simple) para el estudio específico de este síndrome. El microarray es una técnica de análisis genético que emplea un dispositivo al que se unen fragmentos de ADN para analizar la expresión diferencial de genes. Sirve para interpretar las secuencias de un genoma e identificar variaciones individuales y poblacionales. El microarray analiza todo el genoma con una resolución de entre 800.000 y 1.000.000 de SNPs.

El equipo del INGEMM ya tiene experiencia en el diseño de arrays personalizados, su validación y su uso en clínica, diagnóstico e investigación. En los últimos tres años se han diseñado y validado varias versiones de 'KaryoArray' una marca registrada por IdiPAZ en España, Europa y Estados Unidos. Se trata de un array de 60.000 oligonucleótidos diseñado específicamente para más de 350 enfermedades y alteraciones genéticas.