MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ ha lanzado una guía innovadora destinada a mejorar la convivencia segura entre niños trasplantados y sus mascotas, en colaboración con la Fundación Mapfre y la Asociación Española de Pediatría (AEP), tras un estudio que ha mostrado que el 46% de las familias con niños inmunodeprimidos tiene un animal de compañía pero desconoce las recomendaciones veterinarias para evitar riesgos de salud.
La pediatra Ana Méndez Echevarría, coordinadora del área de Pediatría e Inmunodeficiencias del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infeccionsas y Tropicales de La Paz, ha explicado que esta guía recoge los hallazgos de un estudio de investigación financiado por ambas entidades que se centra en el análisis de los beneficios psicosociales de tener mascotas en hogares de niños trasplantados, al tiempo que destaca los riesgos potenciales de infecciones zoonóticas asociadas.
En concreto, se consultó a 284 familias de niños trasplantados o con inmunodeficiencia y a más de 500 veterinarios con el objetivo de garantizar un entorno seguro y saludable para estos menores. Los resultados revelan que el 46% de las familias tenía mascota después de un trasplante, siendo perros y gatos las más comunes, seguidas por aves, reptiles y mascotas exóticas, pero la mayoría desconocía las recomendaciones veterinarias.
A raíz de este estudio, se han elaborado varios materiales para ayudar a cualquier persona con una enfermedad que afecte a su sistema inmunológico para su convivencia más segura con su mascota. Este es el caso de Nacho Martín, un niño de 14 años doblemente trasplantado de médula, que destaca los beneficios de compartir su vida con su perro Goofy, tanto a nivel físico como psicológico, sobre todo en términos de movilidad.
María, su madre, ha relatado que sí han recibido ciertas recomendaciones para una convivencia segura con el animal, que llegó al hogar en febrero del pasado año. "Tardamos un poco en acceder a que tuviera un perro, dos años, hasta esperar que su médula estuviera recuperada", ha indicado. Con la ayuda de su mascota, ha explicado, "Nacho ha mejorado en movilidad un montón y psicológicamente, mucha más alegría y mucha más diversión. Son todo beneficios", ha destacado.
CONCIENCIAR EN LA IMPORTANCIA DE LA DESPARASITACIÓN
Pero esto requiere también concienciar sobre la importancia de la desparasitación, las visitas regulares al veterinario y la actualizacion de las vacunas, ya que, según el estudio, el 37% de estas mascotas no se desparasitaban o lo hacían menos de tres veces al año. Además, en el 21% de los casos, solo se realizaba una visita o menos al veterinario en un año, y el 6% de las mascotas no estaban al día de las vacunas.
En este marco, la guía explica qué son las zoonosis, infecciones transmitidas por animales, y recoge consejos a la hora de decidir tener una mascota y recomendaciones concretas sobre la alimentación, la limpieza, el juego o las visitas al veterinario. En un decálogo fácil de comprender se recuerdan aspectos básicos de la convivencia como la higiene, la enfermedad, las salidas al campo o los viajes.
Además, se ha desarrollado una aplicación web, Kids&Pets, con información coordinada por especialistas en enfermedades infecciosas que tratan a estos niños, veterinarios del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, neuropicólogos y diseñadores gráficos.
Así, de forma interactiva los niños podrán consultar la información gráfica y lúdica, organizar y programar los cuidados, establecer alertas y notificaciones, programar revisiones y acceder a la información basada en la evidencia. Asimismo, también se han desarrollado otros materiales como un cuento, Sara y Pom. Historia de una amistad.
De este modo, se ha elaborado material para pacientes, traducido a varios idiomas, y una guía para profesionales, en las que se destaca la importancia de adoptar un enfoque One Health (una sola salud) al evaluar la relación entre pacientes trasplantados, sus mascotas y el entorno, abogando por la colaboración entre profesionales de salud, vetarinarios y expertos en salud ambiental.