Los pediatras recuerdan a los padres que los antibióticos no sirven ante la gripe

Niña con fiebre, gripe, termómetro
GETTY//PERKMEUP
Publicado: lunes, 30 octubre 2017 11:50


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPap) recuerda a los padres que los antibióticos no sirven para tratar la gripe y lamenta que la vacunación de los grupos de riesgo en España siga siendo tan baja, pese a que es la forma más eficaz de protegerse del virus.

Ante el inicio de las campañas de vacunación antigripal, este organismo ha lamentado los datos del Eurobarómetro de 2016 que reflejaban que la población española tiene creencias erróneas sobre el uso de los antibióticos, ya que hasta un 48 por ciento dice que matan a los virus y el 45 por ciento que son efectivos contra resfriados y gripes.

"Es importante recordar a los padres que los antibióticos no son eficaces para tratarla, aunque sí puedan ser útiles para tratar algunas complicaciones de la gripe causadas por bacterias", según María Rosa Albañil, del Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de la AEPap.

Además, también lamenta que las tasas de vacunación sigan siendo bajas en los grupos de riesgo y recuerda que es clave para proteger a los niños, que "ocupan un lugar muy importante en la propagación de la gripe".

La eficacia de la vacuna comienza a las dos semanas de su administración y dura meses, además, su porcentaje de eficacia es de entre 50-65 por ciento siendo menor en niños menores de 2 años de edad", apunta Albañil.

Pero junto a la prevención mediante la vacuna, la AEPap anima a enseñarles a mantener medidas generales de higiene como lavado de manos frecuente y, especialmente tras contacto con secreciones, evitar tocar ojos, boca y nariz y tapar boca y nariz con el brazo antes de estornudar o toser.