MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Royal Philips ha anunciado que ha recibido el codiciado premio 'Touchstone Award' de nivel de oro del Center for Health Design por las salas de salud mental Ambient Experience que ha desarrollado conjuntamente con el Childrens Medical Center Dallas en EEUU y la empresa de software de soluciones sociales Recornect en Eindhoven, Países Bajos.
Esta solución única para la salud conductual, que humaniza la atención de la salud mental en el servicio de urgencias del hospital, combina una interfaz de pantalla táctil, iluminación, sonido, proyección de vídeo y contenido terapéutico para reducir los comportamientos de los pacientes que afectan a la seguridad de ellos mismos y del personal.
Permiten a los sanitarios conectarse con los pacientes de una forma novedosa e interactiva para también ayudar a administrar la terapia mucho más rápido.
"Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, hemos visto como ha aumentado la cantidad de jóvenes que se sienten extremadamente tristes en sus vidas. En lugar de estar sentados en una sala de urgencias durante días sin nada que hacer, lo que puede empeorar su estado, la solución de Philips les da ahora la oportunidad de convertirla en su propio espacio. Además, nuestro personal se siente ahora más cómodo al interactuar con los pacientes, independientemente de su edad o estado", señala Geneva Burnap, directora Senior de Servicios de Emergencia de Childrens Health.
"Viniendo del Center for Health Design, una organización fundada con la visión de crear instalaciones sanitarias que promuevan entornos más saludables para los pacientes y el personal, el premio Touchstone de hoy tiene un significado muy especial para Philips", señala Sean Carney, director de Diseño de Philips.
El codesarrollo de las salas de salud mental Ambient Experience para el Childrens Medical Center Dallas fue dirigido por Philips Experience Design, un grupo dedicado dentro de la compañía que trabaja en colaboración con los médicos, los pacientes y los consumidores para identificar los problemas, definir las oportunidades, traducir las ideas y co-crear soluciones que mejoren la experiencia del paciente y del profesional sanitario.
El grupo combina múltiples especialistas en el diseño de espacios, 'software', servicios y contenidos multimedia para crear innovaciones centradas en las personas que "ofrezcan a los pacientes y al personal del hospital una experiencia atractiva y agradable". Un trabajo puede aplicarse a prácticamente cualquier entorno hospitalario, desde salas de radiología, laboratorios de cateterismo y quirófanos, hasta áreas de preparación y recuperación, zonas de recepción y salas de espera.
Este enfoque de diseño centrado en el ser humano se basa en el cumplimiento de cuatro objetivos interrelacionados: proporcionar a los pacientes el confort físico y emocional que necesitan; favorecer el contacto y la comunicación entre el personal y los pacientes; implicar activamente a los pacientes en su atención; y optimizar los entornos de trabajo y la eficiencia de los departamentos.
Reducir la ansiedad de los pacientes proporcionándoles apoyo físico y emocional, permite mejorar la comunicación entre el paciente y el personal, lo que conduce a una mayor cooperación, satisfacción y lealtad de los pacientes. La implicación activa de los pacientes en su atención conduce a una mayor sensación de autonomía y a un mejor cumplimiento de la terapia.
"Las mejoras en la eficiencia operativa liberan tiempo para que los médicos se centren en sus pacientes, lo que puede dar lugar a una atención más personalizada y a mejores resultados. Todas estas ventajas se combinan para mejorar la experiencia de los sanitarios y de los pacientes, lo que ayuda a mejorar las puntuaciones de satisfacción de los pacientes, a reducir el agotamiento del personal y a aumentar su implicación con el centro", concluyen.