POP y PMP denuncian las barreras que enfrentan los pacientes más vulnerables en el acceso a atención

Archivo - Médico examina la espalda a un paciente mayor.
Archivo - Médico examina la espalda a un paciente mayor. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / GILAXIA - Archivo
Publicado: miércoles, 16 abril 2025 13:37

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) han denunciado las barreras estructurales, la brecha digital y la falta de participación real que enfrentan los pacientes mayores, con discapacidad y aquellos afectados por enfermedades crónicas para acceder a una atención sanitaria y social "equitativa, personalizada y continua".

En el marco del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se conmemora este viernes, ambas entidades han reclamado el cumplimiento "real" de los derechos sanitarios y sociales que están reconocidos en la normativa, pero cuya aplicación práctica sigue siendo "muy limitada" entre los colectivos más vulnerables.

Para apoyar sus reclamaciones, han apuntado a informes como el 'Estudio del impacto de la discapacidad de las personas mayores', publicado por la POP, que recoge que más del 80 por ciento de personas mayores de 65 años tiene al menos una enfermedad crónica, y el 27,3 por ciento de quienes tienen una discapacidad a esa edad dice tener "mucha dificultad" o "no poder" realizar actividades básicas sin ayuda.

Otra conclusión recogida en el mismo documento advierte que el 23,6 por ciento de las personas con discapacidad mayores no pueden acudir solas al médico o a otros servicios sanitarios.

El presidente de la PMP, Jesús Norberto Fernández, ha destacado que "los derechos de las personas mayores siguen sin garantizarse. Su atención se ve fragmentada, poco accesible y carente de un enfoque integral, lo que vulnera su dignidad y autonomía".

Por otra parte, estas organizaciones han querido resaltar la especial vulnerabilidad de las mujeres. El informe de la POP 'Mujer, discapacidad y enfermedad crónica' muestra que el 65 por ciento de las mujeres con enfermedad crónica y discapacidad que son cuidadoras tienen más de 60 años, y el 89 por ciento de estas mujeres asumen los cuidados sin recibir ningún tipo de apoyo profesional.

Por ello, la presidenta de la POP, Carina Escobar, ha alertado de la "triple discriminación" que sufren las mujeres mayores cuidadoras por razón de género, edad y condicion de salud y ha reivindicado "su derecho al cuidado, no solo a cuidar".

En lo relativo a los pacientes crónicos, han aseverado que el 65 por ciento de estas personas consideran que el sistema no garantiza adecuadamente sus derechos y el 61 por ciento percibe que la digitalización ha dificultado su relación con el sistema sanitario, según el VII Barómetro EsCrónicos.

GARANTIZAR DERECHOS

Ante esta situación, la PMP y la POP han urgido a las administraciones públicas y al conjunto del sistema sanitario a garantizar los derechos, la equidad y accesibilidad, con especial atención a las personas mayores y con discapacidad mayores; y a reconocer y apoyar a las mujeres mayores cuidadoras, incorporando medidas específicas de descanso, apoyo psicológico y servicios profesionales.

Del mismo modo, han instado a reducir la brecha digital, asegurando la atención presencial y promoviendo la ausencia de barreras y la alfabetización digital para las personas mayores; impulsar una atención sociosanitaria integrada, centrada en la persona y no en la patología; y fomentar el empoderamiento y la participación activa e informada de pacientes y personas mayores en la toma de sus decisiones sanitarias.

"Este 18 de abril no basta con recordar los derechos: hay que cumplirlos y garantizarlos. La salud es un derecho fundamental, y no puede depender de la edad, el género o el nivel digital", han finalizado las dos entidades.

Contador