MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La primera edición del premio Francisco Martínez Romero, dotado con 2.500 euros, ha sido, por unanimidad del jurado, para un trabajo sobre prescripciones potencialmente inadecuadas en ancianos, obra del farmacéutico comunitario valenciano Otón Bellver.
El galardón, promovido por SEFAC con la colaboración del Instituto de Formación Cofares (IFC), reconoce la mejor tesis doctoral en farmacia asistencial realizada en farmacia comunitaria y presentada en una universidad española. La vicepresidenta de SEFAC, Ana Molinero y la presidenta del IFC, Yolanda Tellaeche han sido las encargadas de anunciar la tesis ganadora, durante el transcurso de la Jornada Nacional que SEFAC.
"Las prescripciones potencialmente inadecuadas, que causan frecuentes problemas relacionados con medicamentos y originan resultados negativos asociados a medicación, no se han abordado hasta la fecha en farmacia comunitaria con la misma frecuencia que en los ámbitos de atención hospitalaria, primaria y socio-sanitaria", ha señalado Otón Bellver.
Con el objetivo de mejorar la farmacoterapia de pacientes crónicos polimedicados mayores de 65 años, en la tesis se lleva a cabo un estudio descriptivo sobre 88 pacientes de una farmacia comunitaria de Valencia. En el estudio, que revela una falta de adherencia en el 52 por ciento de los pacientes, se ha intervenido en un 36 por ciento de las prescripciones potencialmente inadecuadas (PPI) con aceptación del 14 por ciento. En un 9 por ciento de las ocasiones se evitó la derivación al médico.