MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Europeo sobre Sostenibilidad en la Asistencia Sanitaria (ESG) y la compañía biofarmacéutica AbbVie, con la colaboración de The Work Foundation, han presentado en el Parlamento Europeo la 'Guía de intervención temprana en enfermedades musculoesqueléticas', cuyo objetivo es mejorar la asistencia a los pacientes que padecen estas patologías y reducir la duración de sus bajas laborales.
En concreto, el documento se centra en diagnóstico temprano, correcta derivación al especialista desde Atención Primaria, autocuidado por parte del paciente y ajustes en el lugar de trabajo. Está dirigido tanto a pacientes y familiares como a los diferentes sistemas de salud, proveedores de servicios de salud, responsables políticos, sector salud, sector de empleo y cuidado social, sector financiero, seguridad social y empleadores médicos de salud ocupacional.
La guía se desarrolla a lo largo de cinco apartados: necesidades y beneficios de implantar un servicio de intervención temprana; cómo configurar un servicio de intervención temprana; cómo compartir evidencias y mejores prácticas (comprende una base de datos completa, además de tres estudios de casos de la vida real que ilustran la intervención temprana en la práctica); una perspectiva del ahorro que se puede generar, y la identificación de las partes interesadas en la intervención temprana y cómo pueden actuar cada una de ellas.
Del mismo modo, el trabajo recoge tanto las experiencia como las conclusiones del programa de intervención temprana en enfermedades musculoesqueléticas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, centro pionero en aplicarlo, y los puntos clave para ponerlo en práctica.
Y es que, su objetivo es que centros en toda Europa puedan implantar este abordaje precoz que, hasta el momento, ha demostrado reducir drásticamente la duración de las bajas por enfermedad, la discapacidad permanente causadas por enfermedades musculoesqueléticas, el impacto en los sistemas de salud y, a su vez, mejora los resultados de los pacientes, ganando años activos y saludables.
"Estamos muy orgullosos de haber sido los pioneros en desarrollar este modelo. Es una enorme satisfacción que nuestra experiencia llegue ahora en forma de guía práctica para seguir beneficiando a otros pacientes. Además, en nuestro caso los resultados no han podido ser mejores: reducción del 40 por ciento de la duración de las incapacidades laborales temporales y del 50% en incapacidad permanente y 11 euros de retorno por cada euro de inversión para los sistemas de salud y bienestar social", ha dicho el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Juan Jover.
Finalmente, el director gerente del Hospital de La Ribera (Valencia), Javier Palau, ha recordado que un enfoque basado en la intervención temprana debe considerarse una inversión, en lugar de simplemente un coste. "Esto implicaría que los servicios sanitarios trabajasen de forma más integrada, ágil y eficiente, especialmente desde Atención Primaria hasta la derivación al especialista. Así se podría reducir no sólo la carga económica de estas enfermedades para el sistema, sino lo que es más importante, el impacto físico y psicosocial en la calidad de vida de los pacientes", ha zanjado.