Inaugura el Centro de Ciencia e Investigación Experimental Biomédica Aplicada en Torrelameu
LLEIDA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que la investigación biomédica es una prioridad en Catalunya, y ha destacado que los Presupuestos, si se hubieran aprobado, hubiesen representado la convocatoria de ayudas por valor de 31,5 millones de euros en tres años en investigación e innovación.
Lo ha dicho en la inauguración del Centro de Investigación Experimental Biomética Aplicada (CREBA) de Torrelameu (Lleida), impulsado por la Diputación de Lleida y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRB), del que forman parte la Conselleria de Empresa y Conocimiento y también la de Salud de la Generalitat, y la Fundación Institución de Centros de Investigación de Catalunya (I-Cerca).
El CREBA pretende que tanto los estudiantes como los departamentos de I+D de las empresas puedan aprovechar el mimetismo existente entre el modelo porcino y la fisiología de las personas para poder llevar a cabo la investigación de enfermedades humanas.
Este equipamiento, con una inversión de más de tres millones de euros, ofrece un amplio abanico de cursos teóricos y prácticos y permite probar, testar y crear nuevos dispositivos médicos y técnicas quirúrgicas en modelos no humanos para comprobar su eficacia antes de que se usen en pacientes.
Junto al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, Puigdemont ha presenciado en los quirófanos del centro una toma de muestras y sutura en un pulmón de cordero y también en riñones, y ha probado el uso de material quirúrgico.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha afirmado que el CREBA, junto con el Centro de Estudios Porcinos y el futuro el Hospital Veterinario, constituye "la apuesta clara de la Diputación de Lleida para contribuir a convertir el área universitaria y de investigación de Lleida en un referente de calidad en todo Catalunya.
APOYO AL SEGARRA GARRIGUES
Tras inaugurar el Creba, Puigdemontha visitado junto a la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, la balsa reguladora del sector 3 del canal Segarra Garrigues y la sede de Aigües del Segarra-Garrigues en Tàrrega, donde ha manifestado el compromiso del Govern con esta infraestructura de regadío.
"El Segarra-Garrigues marca un antes y después en todo el país. Queremos un país de regadío porque, sin él, el objetivo de tener una producción que atienda al máximo la demanda interna no lo podremos lograr, y seremos un país dependiente", ha afirmado.