La prevalencia de la anemia en pacientes vasculares es mucho mayor un año después de operarse

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 18:56

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una investigación española ha revelado que la prevalencia de anemia en pacientes vasculares es elevada antes de someterse a una intervención quirúrgica pero es aún mayor un año después de una cirugía vascular electiva, lo que a su vez también sirve como marcador predictor de mortalidad en estos casos, según datos presentados durante el 32 Congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular que se celebra en Málaga.

El estudio, realizado por especialistas de 12 unidades de Angiología y Cirugía Vascular de diferentes hospitales españoles, reveló que el 53,4 por ciento de los pacientes tiene anemia preoperatoria pero, un año después de la intervención quirúrgica, el porcentaje asciende hasta el 64,7 por ciento, según los datos al año de las operaciones realizadas, según los resultados alcanzados.

La muestra se realizó en un total de 518 pacientes intervenidos por aneurismas aortoliacos o periféricos, revascularización de extremidades inferiores y amputaciones durante febrero y marzo de 2014.

Asimismo, el estudio muestra que la anemia preoperatoria influye de forma independiente en la mortalidad de forma gradual de manera que, a mayor grado de anemia, más probabilidad de que ésta influya en la muerte. La mortalidad general de los pacientes operados de cirugía vascular con anemia preoperatoria moderada o severa alcanzó el 21,4 por ciento al año de la cirugía.

La investigación refleja que la prevalencia de anemia se asocia especialmente a los casos de amputaciones, ya que un total del 31,2 por ciento de los pacientes con anemia analizados sufrieron amputaciones.

En el estudio han participado el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, el Complejo Hospitalario de Granada, los hospitales de Sant Pau y el Mar de Barcelona, el Hospital Josep Trueta de Gerona, el Hospital La Paz de Madrid, el Hospital de Cabueñes en Gijón, el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital Universitario de Burgos, el Hospital de Galdakao, el Hospital de Santa Cruz de Tenerife y el Hospital de La Fe en Valencia.