El primer ensayo de la UE para mejorar la fibrilación auricular inscribe a su primer paciente

Archivo - Lartido cardiaco, fibrilación auricular, electrocardiograma.
Archivo - Lartido cardiaco, fibrilación auricular, electrocardiograma. - ISTOCK - Archivo
Actualizado: miércoles, 10 abril 2024 11:12

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ensayo a escala europea destinado a mejorar la atención de los pacientes ancianos con fibrilación auricular y otras enfermedades crónicas ha reclutado a su primer paciente. El estudio EHRA-PATHS, financiado por la Unión Europea, está coordinado por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Asociación Europea del Ritmo Cardiaco (EHRA) de la ESC.

La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardiaco más frecuente y afecta a más de 40 millones de individuos en todo el mundo. La probabilidad de padecerla aumenta con la edad y con otras afecciones como hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, enfermedad renal, obesidad y apnea obstructiva del sueño.

Los pacientes con fibrilación auricular presentan una media de cinco enfermedades coexistentes, y estas comorbilidades repercuten negativamente en la supervivencia. Además, tres cuartas partes de los pacientes con fibrilación auricular toman al menos cinco medicamentos.

El ensayo EHRA-PATHS está evaluando cómo se tratan actualmente las comorbilidades en los pacientes ancianos con fibrilación auricular. A continuación, se examinará si las nuevas vías asistenciales permiten identificar y tratar mejor las comorbilidades en comparación con el tratamiento estándar.

"Los sistemas sanitarios se centran en una enfermedad cada vez. Esto aumenta el riesgo de infradiagnosticar otras afecciones y de que se produzcan interacciones adversas entre medicamentos para distintas enfermedades, una situación perjudicial para los pacientes y costosa para los servicios sanitarios. EHRA-PATHS pondrá a prueba nuevas vías de atención que proporcionen una gestión holística de los pacientes ancianos con fibrilación auricular, abordando también sus otras afecciones crónicas. El ensayo se llevará a cabo en 14 países, lo que brindará la oportunidad de abordar las diferencias entre los sistemas sanitarios de toda Europa", declara la investigadora principal, la profesora, Isabelle Van Gelder.

Los investigadores de EHRA-PATHS han desarrollado nuevas vías de atención para 22 comorbilidades y factores de riesgo comunes que presentan los pacientes con fibrilación auricular, de los cuales 12 se evaluarán en este ensayo: hipertensión, hiperlipidemia, insuficiencia cardiaca, sobrepeso/obesidad, insuficiencia renal, tabaquismo, diabetes, cardiopatía coronaria, valvulopatía, actividad física, enfermedad pulmonar obstructiva crónica/asma y consumo de alcohol.

Cada vía asistencial ayudará a los profesionales sanitarios a comprobar o descartar la presencia de una determinada comorbilidad o factor de riesgo, con el fin de orientar su evaluación posterior y su tratamiento eficaz. Las 12 vías de atención se han incorporado a una herramienta informática para que el personal sanitario pueda evaluar a los pacientes con fibrilación auricular de forma sistemática y exhaustiva.

En el ensayo clínico se reclutarán pacientes mayores de 65 años con fibrilación auricular recién diagnosticada de 68 hospitales de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

La primera parte del estudio examinará la gestión actual (evaluación y tratamiento) de los factores de riesgo y las comorbilidades en unos 1.300 pacientes para establecer una imagen de referencia. La segunda parte será un ensayo controlado aleatorizado en 1.080 pacientes para evaluar si la aplicación de nuevas vías de atención sistemática mediante una herramienta informática específica mejora el tratamiento de las comorbilidades asociadas a la fibrilación auricular en comparación con la atención estándar.

El criterio de valoración primario es el número de factores de riesgo y comorbilidades que se identifican y para los que se inicia tratamiento durante el mapeo basal (primera parte) y al final del ensayo controlado aleatorizado (segunda parte). Los criterios secundarios de valoración son la carga sintomática de la fibrilación auricular, la ablación, las hospitalizaciones por ictus, insuficiencia cardiaca y hemorragias graves, la mortalidad, la calidad de vida, la satisfacción de pacientes y profesionales sanitarios, las derivaciones a otras disciplinas y la rentabilidad.

"Esperamos que el ensayo demuestre que, utilizando un enfoque sistemático con una herramienta informática fácil de usar, se identificarán y tratarán más comorbilidades en pacientes con fibrilación auricular en comparación con la práctica habitual. Además, esperamos que un mejor tratamiento de las comorbilidades mejore en consecuencia los síntomas y la calidad de vida, al tiempo que reduzca los costes sanitarios", señala el investigador principal, el profesor Michiel Rienstra.