MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 'Proyecto Luis Hernando' ha sido otorgado a un programa del
Hospital 12 de Octubre, dirigido por la doctora Gema Ruiz Hurtado, que tiene como objetivo estudiar el papel de la molécula FGF-23 en la función cardíaca de los pacientes en diálisis y su relación en la incidencia de las arritmias.
"Los pacientes en diálisis, y en general los pacientes con ERC tienen una elevada concentración del factor FGF-23, si se demostrase la relación de dicha proteína con el incremento de las arritmias esto permitiría actuar sobre la molécula para contrarrestarla y por tanto reducir las arritmias y con ello la mortalidad cardiovascular", ha declarado el presidente de la Comisión del Jurado del Proyecto Luis Hernando, Francisco Ortega.
Este proyecto, que tiene como objetivo promocionar la investigación nefrológica entre los jóvenes y que está dotado con 50.000 euros, ha sido concedido junto con los premios Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación en Nefrología.
Así, el galardón dedicado a la investigación clínica ha sido para un estudio del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge, dirigido por Josep María Cruzado.
Este estudio que compara la eficacia de dos tratamientos para la hipercalcemia secundaria a hiperparatiroidismo en pacientes trasplantados, concluyendo que el tratamiento quirúrgico, consistente en extraer la paratiroides, es más eficaz que el tratamiento farmacológico.
Por otro lado, un estudio de la Fundación Jiménez Díaz, cuyo investigador principal es Dolores Sánchez Niño, ha sido el ganador del premio de investigación básica, ya que se dedica a identificar la kinasa NIK como activadora de la progresión de enfermedad renal hasta el fracaso renal.
Por último, el premio de investigación en enfermería nefrológica ha sido para un equipo de los centros de diálisis FRIAT de Ciudad Rodrigo, Béjar y Medina del Campo por un trabajo que demuestra la importancia de la posición de las agujas en la calidad de la diálisis utilizando métodos dilucionales como la termodilución y la ultrasonografía dilucional.