BARCELONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), aliado con ISGlobal, participa en un proyecto europeo que pretende demostrar los beneficios y los riesgos en la salud de las poblaciones que viven cerca de espacios azules, como ríos, lagos y mares.
El proyecto 'BlueHealth' se ha puesto en marcha con una financiación de 6 millones del programa europeo Horizonte2020 y bajo el liderazgo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter en Cornwall (Reino Unido) y con la participación de varios centros de investigación líderes de Alemania, Grecia, Italia, España, Estonia, los Países Bajos y Suecia.
Más de la mitad de la población europea, que cuenta con 91.000 kilómetros de costa, vive a menos de 50 kilómetros del mar y, si bien una gran parte reside a un promedio de sólo 2,5 km de una fuente de agua dulce, como un río, un lago o un canal, ha habido poca investigación sobre los efectos en la salud de estos entornos "azules".
A partir del trabajo pionero ya realizado en el suroeste del Reino Unido, el proyecto BlueHealth analizará cómo la mejora del acceso a estos espacios puede maximizar sus beneficios en el bienestar de la población, a la vez que se investigarán sus riesgos potenciales.
Durante un período de cuatro años y medio, el equipo de investigación evaluará los efectos de proyectos a gran escala como la regeneración de la zona portuaria en Estonia y las áreas a prueba de inundaciones en los Países Bajos, así como iniciativas más pequeñas, como los carriles bici en Italia y las zonas de paseo costeras en el Reino Unido.
El estudio también explorará cómo los entornos virtuales costeros podrían utilizarse para mejorar el bienestar de los pacientes en los hospitales de Suecia y el Reino Unido.
Un grupo de investigación del Creal, dirigido por Mark Nieuwenhuijsen, llevará a cabo uno de los programas de trabajo del proyecto sobre intervenciones a nivel comunitario.