La prueba de sangre oculta en heces puede es eficaz para detectar el cáncer colorrectal en jóvenes
MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de Kaiser Permanente Northern California, Washington y Colorad, todos de Estados Unidos, han realizado un estudio que sugiere que las pruebas inmunoquímicas fecales (PIF), pruebas de sangre oculta en heces, es una forma muy eficiente de realizar pruebas de detección y respaldan las nuevas directrices que recomiendan que los pacientes comiencen a hacerse pruebas de detección de cáncer colorrectal a los 45 años.
El estudio, que publica en 'Annals of Internal Medicine', es un estudio de cohorte retrospectivo que concluye que los pacientes más jóvenes se someten a pruebas inmunoquímicas fecales (PIF) y hacen un seguimiento con una colonoscopia, al igual que las personas de 50 años o más.
Los investigadores estudiaron los registros de salud de pacientes de 213.928 pacientes de 45 a 49 años y de 53.804 pacientes de 50 años para comparar la realización de PIF y los resultados entre los dos grupos. Los pacientes incluidos en el análisis no tenían ninguna enfermedad intestinal subyacente ni diagnóstico previo de cáncer y se sometían a PIF por primera vez.
Además analizaron los datos de realización de la PIF dentro de los 3 meses, positividad de la prueba PIF realización de la colonoscopia de seguimiento dentro de los 3 meses posteriores al resultado positivo de la prueba PIF, hallazgos en la colonoscopia de seguimiento y resultados falsos positivos de la prueba PIF para ambos grupos de edad.
Así, encontraron que la realización general de la prueba PIF fue ligeramente superior en pacientes de 45 a 49 años frente a los de 50. Para todos los sistemas de salud combinados, la positividad de la prueba PIF fue ligeramente inferior en pacientes del grupo de edad más joven, y la frecuencia de realización de una colonoscopia de seguimiento después de una prueba PIF positiva no fue sustancialmente diferente entre los grupos de edad.
En el caso de quienes se realizaron una colonoscopia de seguimiento, la detección de adenomas fue menor entre los de 45 a 49 años que entre los de 50. Los autores señalan que este es el informe poblacional más grande hasta la fecha sobre la realización de pruebas de detección mediante inmunoensayo enzimático y su rendimiento entre los pacientes de 45 a 49 años. Los hallazgos muestran que el rendimiento de la colonoscopia después de una prueba de inmunoensayo enzimático positiva es similar entre ambos grupos, a pesar de que el riesgo general de cáncer colorrectal es menor entre los de 45 a 49 años.