Las pruebas de detección de patógenos podrían volverse más rápidas y accesibles

Archivo - Micrografía electrónica de transmisión coloreada de partículas del virus de la viruela del mono (rojo) cultivadas y purificadas a partir de un cultivo celular.
Archivo - Micrografía electrónica de transmisión coloreada de partículas del virus de la viruela del mono (rojo) cultivadas y purificadas a partir de un cultivo celular. - NIAID - Archivo
Publicado: martes, 5 marzo 2024 7:13

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La revista 'Biosensores y Bioelectrónica' recoge uno de los trabajos presentados en la 68 Reunión Anual de la Sociedad Biofísica, que se celebra del 10 al 14 de febrero de 2024 en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos). En el mismo se resuelve que las pruebas de detección de patógenos podrían volverse más rápidas y accesibles utilizando proteínas de edición de genes combinadas con tecnología de detección de nanoporos.

En concreto, la investigación se ha centrado en el análisis de Mpox, anteriormente conocida como viruela del mono. Actualmente, las pruebas de mpox requieren equipo de laboratorio y pueden tardar algunas horas en obtener los resultados. Para desarrollar una prueba más rápida, los investigadores utilizaron CRISPR, la tecnología de edición de genes ganadora del premio Nobel.

Así, utilizaron una secuencia genética combinada con un gen reportero para atacar específicamente al virus mpox. Después, un ARN CRISPR programable se unía tanto al objetivo como a una proteína llamada Cas12a y juntos, CRISPR/Cas12a escindía al gen reportero para crear fragmentos de varios tamaños. Luego, los investigadores pueden utilizar tecnología de detección de nanoporos para analizar los fragmentos de esos genes reporteros, proporcionando una prueba rápida y precisa que detecta si mpox está presente o no en la muestra.

Todo el proceso es rápido: en total, se necesitan entre 32 y 55 minutos para detectar el objetivo, dependiendo de la carga viral El equipo confirmó que la prueba que crearon es específica para mpox; cuando analizaron muestras del virus de la viruela vacuna, un pariente cercano de mpox, la prueba no mostró un resultado positivo.

Por ello, los investigadores planean ahora aplicar esta tecnología de nanoporos para crear pruebas para otros patógenos, permitiendo analizar una muestra para múltiples objetivos utilizando un dispositivo portátil.