TOLEDO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha calificado de "escandalosa" la información publicada en un diario de tirada nacional en la que se denuncia la existencia de instrucciones por parte de la gerencia del Hospital de Villarrobledo para que no se vuelvan a incluir de momento pacientes en la lista de espera quirúrgica de traumatología.
Al mismo tiempo, Mora ha anunciado que el Grupo Socialista pedirá la comparecencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, "para que explique quién está dando la orden de que se bloqueen y se cierren las listas de espera", aunque ha admitido no esperar demasiado, dado que ya son varias las peticiones formuladas en el Parlamento regional que el consejero de Sanidad no atiende.
Fernando Mora ha reaccionado de esta manera a una información publicada en el diario 'El País' en la que se da cuenta de una instrucción remitida por la gerente del Hospital de Villarrobledo en la que se recuerda al equipo que no debe incluirse en lista ninguna nueva prótesis hasta nueva indicación de la gerencia.
La instrucción también indica, según el PSOE, que "los pacientes que puedan ser tributarios en un futuro de las mismas deberán ser enviados a RH (Rehabilitación) para que les indiquen ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular para realizar en su domicilio para ser revisados dentro de 6 meses y plantearse su inclusión en lista quirúrgica o mantenimiento en RH".
El portavoz socialista de Sanidad ha señalado que esta instrucción "no es secreta, se puede consultar en el tablón de anuncios del Hospital" lo que viene a demostrar, a su juicio, "que se trata de una directriz política ordenada desde la Consejería, no de la iniciativa particular de la gerente de este Hospital".
Para Mora, todo lo que está ocurriendo con la Sanidad pública regional, y en especial con las listas de espera, "es un auténtico escándalo". De esta manera, ha recordado que el Gobierno de Cospedal "lleva diez meses sin publicar en su página web los datos sobre la evolución de las listas de espera en Castilla-La Mancha".
No obstante, ha recordado que ya con los últimos datos oficiales conocidos, los de diciembre de 2012, "se pone de manifiesto que el problema de las listas de espera se las ha ido de las manos a Echániz y Cospedal. Hace diez meses teníamos ya 200.000 pacientes en lista de espera, tres veces más que cuando Cospedal llegó al Gobierno".
Finalmente, ha lamentado que el Gobierno regional no esté usando los recursos propios con los que cuenta la sanidad de la región para reducir las listas de espera. Es por ello que ha pedido a la Junta que acuerde con los profesionales sanitarios un programa de concertación para trabajar por las tardes, "algo que costará menos a las arcas públicas que enviar a pacientes a clínicas privadas".