Las pulseras Candela recaudan 4 millones en 10 años para investigar el cáncer infantil

Candela junto a sus amigas Mariona y Daniela, impulsoras de Pulseras Candela
Candela junto a sus amigas Mariona y Daniela, impulsoras de Pulseras Candela - HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 15:21

BARCELONA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las pulseras Candela han conseguido recaudar 4 millones de euros en 10 años para la investigación del cáncer infantil, tras vender 1,2 millones de pulseras, en un proyecto que actualmente cuanta con 500 voluntarios.

Lo han explicado este miércoles en una rueda de prensa las impulsoras de la iniciativa, Candela, Daniela y Mariona, en el Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona) donde ingresó Candela en 2013 con 11 años con un diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda.

La propia Candela ha explicado que la iniciativa nació porque una voluntaria del Hospital Sant Joan de Déu, Carmen Mora, le enseñó a hacer pulseras de hilo y ella, a su vez, se lo mostró a sus amigas Mariona y Daniela.

PARA RECAUDAR FONDOS

Las tres amigas decidieron hacer y vender pulseras en su ciudad natal, Benicarló (Castellón), para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer infantil.

Candela extendió la iniciativa a sus compañeros de la planta de oncohematología, apodados 'Los Xipirons', y también creció fuera del hospital con el apoyo de actores de la sociedad civil.

CELEBRACIÓN Y RECUERDO

La responsable de captación de fondos del Hospital Sant Joan de Déu, Glòria Garcia, ha celebrado los logros conseguidos por las tres amigas, y ha recordado a todos los niños a quien el cáncer infantil no les ha permitido crecer.

Candela ha recordado que "estar el mismo punto vital" era un nexo con sus compañeros del Hospital Sant Joan de Déu y sus familias, opinión que comparte la miembro de Pulseras Candela y madre de uno de los 'Els Xipirons', Nieves Tejeda: "Cuando a tu hijo le diagnostican un cáncer, toda tu vida se para".

Mariona ha recordado la incertidumbre que vivieron tras el diagnóstico de su amiga y Daniela ha reconocido que fue un "duro" golpe para ellas, aunque se han mostrado muy satisfechas con el resultado del proyecto y agradecidas con sus familias y su pueblo.

Garcia ha comentado que los fondos recaudados por Pulseras Candela están presentes "prácticamente en todos los proyectos de investigación sobre el cáncer" del hospital, siendo un importante impulso a la lucha contra el cáncer infantil, con investigaciones sobre sarcomas, neuroblastomas, tumores rabdoides, tumores cerebrales y leucemias, entre otros.

ASUMIR RESPONSABILIDADES

Durante el acto ha intervenido la responsable de iniciativas solidarias en el Hospital Sant Joan de Déu, Emma Perrier, que ha destacado la "gran generosidad y solidaridad" de las familias que empezaron este movimiento, especialmente por haberlo mantenido durante diez años.

El director científico del Pediatric Cancer Center Barcelona, Jaume Mora, ha afirmado que "esto no va de caridad, sino de asumir la responsabilidad de avanzar" en la erradicación del cáncer infantil.

Mora, que ha asegurado que lo único que va a permitir curar a todos los niños algún día es la investigación, y cree que no se puede esperar a que este reto lo resuelvan otros, "ya sea China, Estados Unidos o el Gobierno".

Contador

Leer más acerca de: