MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital San Rafael de Madrid ha incorporado en su quirófano el sistema HARMONY IQ de Steris, el cual controla todos los dispositivos y funciones de la sala de forma centralizada mediante pantallas y permite a los profesionales la trasmisión de vídeo y sonido.
En concreto este sistema dispone de un monitor de alta calidad quirúrgica; una pantalla táctil de control; video cámaras HD y un sistema de grabación digital 'VuCapture TM'. Todas estas herramientas permiten conectar los equipos dentro del quirófano, facilitan el control y la imagen; optimizan la gestión y organización del quirófano; dispone de conexión con fibra óptica y garantiza seguir avanzando en la adaptación de futuras necesidades.
De esta forma, el nuevo sistema se abre todas las intervenciones de laparoscopia y endoscopia compleja y a aquellas cirugías convencionales en las que se desee grabar la intervención a través de la cámara cenital.
El hospital ya instaló en 2014 un servicio de cirugía robótica y el robot quirúrgico da Vinci. Sin embargo, los quirófanos actuales son entornos complejos y el personal que trabaja en los mismos se ve obligado continuamente a pasar de un equipo a otro, a conectar y a manejar estos dispositivos.
Actualmente, se están reforzando los 'quirófanos inteligentes', ya que podrían definirse como un sistema con infraestructura informática que dispone de la tecnología más avanzada en materia de comunicación quirúrgica, permitiendo controlar algunos o todos los dispositivos de una sala de operaciones de forma centralizada mediante mecanismos tales como pantallas táctiles, o la activación por voz.