MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
En los últimos años han aumentado las expectativas y calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama y la radioterapia ha contribuido de forma decisiva a reducir tanto el riesgo de recaída local del tumor como el de desarrollar metástasis a distancia, según ha destacado Mariola García-Aranda, oncóloga radioterápica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC).
La radioterapia está recomendada en el caso de mujeres con tumores grandes de mama (más de 5 centímetros) tras una mastectomía, más aún si el tumor afectaba la piel, y cuando existan ganglios en la axila afectados por el tumor.
Junto a los avances en este tratamiento, el diagnóstico temprano y los tratamientos de cirugía también han sido determinantes para la mejoría en las expectativas de las pacientes de cáncer de mama en España, que hacen que sea uno de los países de la Unión Europea con las tasas de mortalidad más bajas. La supervivencia a 5 años es superior al 84 por ciento.
Y otro de los factores relevantes que en los últimos años han ayudado a mejorar el abordaje terapéutico como son los comités multidisciplinares.
"Las decisiones no las toma un único especialista, sino un equipo multidisciplinar de muchos de ellos. Cada paciente es un caso particular y el abordaje que se hace es único para cada paciente y se tiene en consideración la experiencia de muchos profesionales", ha añadido Laura García Estévez, jefa de la Unidad de Mama de HM CIOCC.
Este centro, ubicado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, es considerado como el primer 'Cancer Center' privado de España, gracias a los más de 3.000 pacientes nuevos que recurren a sus servicios al año.
Además, con motivo de la celebración el 19 de octubre del Día Mundial del Cáncer de Mama y en colaboración con El Mundo y YoDona, organiza la VIII Jornada 'Viaje a través del cáncer de mama', que se celebra en su auditorio Reina Sofía.