Varias personas ayudan en la limpieza de Sedaví, a 5 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Eduardo Manzana - Europa Press
MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Real Academia Nacional de Medicina (RANME) ha advertido este miércoles sobre los riesgos epidemiológicos tras el paso de la DANA en Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana, que ha dejado más de 200 muertos y provocado grandes daños materiales, especialmente en las provincias valencianas, por lo que recomienda una vigilancia epidemiologica intensiva y cuidar la salud mental de los afectados, ha quienes ha expresado su "solidaridad".
"(La DANA) ha generado fuertes precipitaciones, inundaciones y devastación en varias áreas de dichas comunidades. Ante este panorama, resulta crucial alertar a la ciudadanía sobre los potenciales riesgos epidemiológicos y la necesidad urgente de implementar medidas de apoyo psicológico para mitigar las secuelas de este fenómeno en la población afectada", reza un comunicado del organismo.
El estancamiento del agua, la acumulación de residuos y el contacto con aguas contaminadas han "generado un entorno propicio para la proliferación de enfermedades infecciosas", y puede favorecer la transmisión de infecciones gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias.
Es por ello por lo que la RANME ha recomendado una vigilancia epidemiológica intensiva, de forma que los sistemas de salud públicos implementen protocolos activos para identificar y controlar de forma precoz cualquier posible brote, además de recomendar a las autoridades la consideración de añadir los programas de vacunación pertinentes.
Además, ha instado a la población a evitar el contacto con aguas estancadas, y a las autoridades a que desraticen de forma adecuada las zonas afectadas por las inundaciones, pues esta "fase aguda" del periodo pre-invernal necesita del "control de roedores".
"Es crucial la protección individual con calzado, guantes y mascarillas, así como el lavado frecuente de manos y la bebida de agua embotellada hasta que esté garantizada la potabilidad del agua de la red ordinaria", ha añadido.
Del mismo modo, la RANME ha exhortado a restablecer los servicios de Atención Primaria y de acceso a las medicinas, especialmente para los grupos más vulnerables como las mujeres embarazadas, niños y ancianos, quienes "tienen que tener asegurada la atención médica básica", incluida la salud materno-infantil y la cobertura de enfermedades crónicas.
OFRECER APOYO PSICOLÓGICO A LOS AFECTADOS
Respecto al impacto a la salud mental que la DANA ha generado en la población, el organismo ha subrayado la necesidad de un abordaje "integral" que incluya el apoyo psicológico para los afectados, quienes pueden llegar a experimentar estrés, ansiedad, insomnio y síntomas relacionados con el trauma.
En base a ello, la RANME ha pedido la implementación de equipos de apoyo psicológico en estas zonas para brindar asistencia emocional a quienes lo necesitan, para lo que considera "fundamental" contar con profesionales que puedan orientar a la gente en la gestión del estrés postraumático y evitar así futuros trastornos mentales.
La institución también ha sugerido desarrollar actividades comunitarias y de apoyo mutuo, de forma que puedan procesar lo sucedido y encuentren "espacios de seguridad y recuperación emocional desde la empatía y la verbalización de sus emociones".
Asimismo, ha recomendado prestar "especial atención" a las personas más vulnerables, como los niños, los mayores y aquellas con enfermedades previas, pues pueden presentar "mayores dificultades" para sobrellevar los efectos de esta crisis sobre su salud mental.