Realizan un mapeo computacional para ablación de rotores en fibrilación auricular

Doctor Jesús Almendral
AGUSTIN IGLESIAS
Actualizado: viernes, 2 septiembre 2016 13:54

   MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de la Unidad de Arritmias del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, liderado por el director del centro, Jesús Almendral, ha llevado a cabo el primer caso de mapeo computacional en España para la ablación de rotores en fibrilación auricular.

   Esta técnica se ha realizado a un paciente de 51 años, sin cardiopatía, que llevaba en fibrilación auricular persistente un año y al que se le había intentado cardiovertir eléctricamente en dos ocasiones, ambas sin éxito.

   "Localizamos un rotor en la aurícula izquierda, en su techo, y se procedió a su ablación. A continuación, se estudió la aurícula derecha, localizándose igualmente un rotor en su zona lateral e inferior y también se realizó su ablación e igualmente fue necesario ablacionar una zona relativamente amplia para que ya dejara de observarse el rotor", ha explicado el doctor Almendral.

   Tras las ablaciones, no cesó la fibrilación auricular pero se llevo a cabo una cardioversión eléctrica y el paciente pasó a ritmo sinusal. "Para nuestra agradable sorpresa, tanto al día siguiente como un mes después, el paciente seguía en ritmo sinusal y los estudios electrocardiográficos mostraban ritmo sinusal estable desde el momento de la ablación", subraya.

   LA TÉCNICA UTILIZADA

   El rotor cardiaco es un mecanismo de entrada en el que los impulsos eléctricos generan una actividad rotatoria, dando vueltas a gran frecuencia alrededor de un punto pequeño, pero este epicentro a su vez se desplaza en el espacio a lo largo del tiempo.

La llamada herramienta FIRM (focal impulse and rotor modulation) permitía la localización de rotores cardiacos y focos en las aurículas humanas durante la fibrilación auricular y, en la actualidad, consta de un catéter "cesta" y un computador llamado 'RhythmView' para el análisis de las señales eléctricas.

   La herramienta FIRM no es ni un navegador ni un polígrafo, por el contrario necesita unos ya instalados en la sala de electrofisiología. Además, tampoco lleva catéter de ablación, y por tanto se puede utilizar cualquiera que exista en el mercado.