MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El desarrollo clínico de las vacunas es un paso clave para conseguir la erradicación de los virus de la hepatitis C, del ébola y del VIH, infecciones potencialmente letales y que constituyen un problema sanitario de primer orden, ha destacado el profesor Ángel Gil de Miguel, director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria y coordinador de la Jornada Científica sobre 'Avances en la prevención y tratamiento de virosis con una gran carga de enfermedad' celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).
Sin embargo, ha subrayado que "cada vez estamos más cerca de conseguirlo gracias a las actuaciones del Plan Nacional del Sida, el impacto clínico de los nuevos cócteles de tratamiento para la infección por el virus de la Hepatitis C (VHC) o el trabajo realizado por los profesionales sanitarios".
Por su parte, el académico de Número de la RANM y moderador de la mesa dedicada a los avances en el tratamiento del VIH/Sida, Gonzalo Piédrola, ha explicado que el VIH en particular posee una gran cantidad de mutaciones, lo que plantea "graves problemas, tanto en el tratamiento como en la posibilidad de conseguir vacunas eficaces". Además, los grupos de riesgo han sufrido cambios. El sida es hoy una infección de transmisión sexual como cualquier otra, lo que dificulta más aún su control", ha agregado.
En el caso de la hepatitis C, el profesor Manuel Díaz-Rubio ha incidido en la necesidad de "facilitar el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos que han demostrado un aumento en la tasa de curación", tanto a través de la incorporación inmediata de estas terapias en el vademécum de los hospitales españoles como facilitando información sobre estos avances a los médicos de familia".
Asimismo, entre los retos que continúan pendientes en el tratamiento de esta enfermedad, el profesor ha recordado la necesidad de acabar con la causa que la produce y evitar la progresión de la afectación hepática. Por último, ha insistido en que pese a la situación económica, "la prevención y el tratamiento precoz de las enfermedades hepáticas constituyen la mejor herramienta de ahorro".
VACUNA, ÚNICA MEDIDA EFICAZ CONTRA EL ÉBOLA
En lo que respecta al virus el ébola, la obtención de una vacuna, como en todo proceso infeccioso que carece de un tratamiento específico, "sería la única medida realmente eficaz para disminuir los brotes epidémicos y controlar la enfermedad". En este momento, existen varios grupos de investigación que están trabajando en esta línea", ha señalado la académica de Número de la RANM, Carmen Maroto.
Durante el encuentro, que ha contado con la colaboración de Janssen, el presidente de Honor de la RANM, Manuel Díaz-Rubio, ha concluido que es "fundamental seguir trabajando para que la población esté más sensibilizada, si cabe, en torno a estas enfermedades".