MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Vacunarse, usar repelentes antimosquitos y beber bebidas embotelladas, son algunas de las recomendaciones aportadas por el Grupo Hospitalario Quirón antes de viajar a un país exótico. No obstante, es necesario que se acuda a una consulta especializada en el viajero para que le aconsejen de las medidas que hay que seguir antes, durante y después para reducir el riesgo a enfermar.
DIARREA, ALTERACIONES CUTÁNEAS E INFECCIONES POR PARÁSITOS SON LAS ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES
"Las patologías más comunes en los viajes exóticos son la diarrea del viajero, las alteraciones cutáneas, las infecciones por parásitos o larvas, las erupciones por picaduras de insectos, la malaria y el dengue. En la consulta hacemos un consejo personalizado para cada paciente dependiendo de la zona del mundo a la que se vaya a desplazar y del tipo y de la duración de viaje. No es lo mismo un viaje a Sudamérica o al sudeste asiático; los consejos tampoco son iguales si se va a ir a un hotel en una zona urbana que a un safari", ha comentado la responsable de la Consulta del Viajero de Hospital Universitario Quirón Madrid, Dolores Herrero.
De hecho, en la consulta se comprueba que el calendario vacunal del viajero esté al día y, según el destino, la inmunización necesaria: vacuna de la fiebre tifoidea y de la hepatitis A, en caso de lugares en donde la depuración de aguas o la conservación de alimentos no sea del todo adecuada; la vacuna de la rabia, si se va a estar en contacto con animales; de la encefalitis japonesa, si se viaja al sudeste asiático.
PREVENCIÓN DE LA MALARIA
"La prevención de la malaria es otro de los campos más importantes de la consulta. Es importante que el viajero sepa cómo protegerse de la picadura del mosquito que transmite la enfermedad. Además, para evitar la malaria existen diferentes tipos de medicación profiláctica que se pueden recomendar dependiendo del lugar y de las circunstancias del viaje", ha apostillado.
Del mismo modo, prosigue, en la consulta también se aconseja el botiquín que debe llevar el viajero: qué medicación debe llevar, cómo conservarla, informes médicos para portar la medicación en el equipaje de mano en los vuelos comerciales; incluso se aconseja llevar jeringuillas propias según los destinos si requiere medicación inyectable.
En este sentido, la experta ha abundado en la importancia de que el viajero esté "pendiente" por si desarrolla fiebre a la vuelta de su estancia en el extranjero ya que, tal y como ha avisado, puede ser síntoma de enfermedades graves como la malaria, que puede ser mortal si no se trata adecuadamente.
RECOMENDACIONES ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL VIAJE
Concretamente, antes de viajar es aconsejable realizar la profilaxis de la malaria tomando los fármacos necesarios cuando estén indicados por el médico en la consulta del viajero; informarse de las vacunas que se requieren en el país de destino y recibirlas en los periodos de tiempo necesarios; y contratar seguro médico.
Una vez que se está en el lugar de destino, es importante usar repelentes antimosquito con una concentración superior al 30 por ciento de N,N-Dietil-meta-toluamida (DEET); utilizar mosquiteras para dormir y llevar ropa adecuada; evitar comer en lugares de poca confianza y tener precaución con los alimentos que se ingieren; beber bebidas embotelladas, evitar el consumo de hielos; evitar el contacto con el agua de ríos y lagos; y lavarse las manos antes de las comidas.
Finalmente, una vez en España, la experta ha recomendado seguir tomando la medicación de profilaxis antimalárica siguiendo las indicaciones del médico; acudir a consulta si han existido complicaciones de salud durante el viaje, especialmente si se tiene fiebre; y en las consultas médicas que se realicen, comunicar que se ha viajado a un destino exótico para que se puedan interpretar los síntomas correctamente.