MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Reina Letizia ha presidido este jueves un acto previo al Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) que se celebra en Madrid a partir de este viernes en el que las cinco principales instituciones dedicadas a la investigación y tratamiento del cáncer participantes han apelado a la colaboración y la inversión para que España mantenga su peso en el contexto europeo contra el cáncer.
El acto, celebrado en el Auditorio del Museo del Prado, ha estado presidido por la Reina --como presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)-- y ha contado con la presencia de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA), la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (EACR), la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Este evento, bajo el lema 'Oncología e Investigación en España y su entorno: compartiendo conocimiento en cáncer', se enmarca dentro de la celebración en Madrid del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2017, que reunirá a más de 25.000 especialistas internacionales en cáncer desde este viernes y hasta el martes en el que supone el mayor evento europeo dedicado a los últimos avances en investigación y tratamiento de los diferentes tipos de tumores.
Durante el acto, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha puesto de manifiesto el papel de la Oncología española en el contexto europeo y la importancia que tiene la colaboración entre clínicos e investigadores en beneficio de los pacientes con cáncer. Asimismo, ha subrayado la importancia de haber incorporado desde 2012 las "235 innovaciones terapéuticas, la mayor parte de ellas centradas en el tratamiento del cáncer" y de haber aprobado este año "200 ensayos clínicos para seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes con cáncer".
Por su parte, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ignacio Muñoz Pidal, ha incidido en que la ciencia no es una labor individual sino que los descubrimientos, "muchas veces anónimos", son parte de un todo. "En ciencia, muchas pequeñas aportaciones hacen que la sociedad avance y mejore, por eso es tan necesario el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de investigar", ha recalcado.
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
Carlos Camps, presidente de la Asociación Española sobre Investigación en Cáncer (ASEICA) y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia, ha repasado en su intervención el estado de la investigación en España y ha destacado la importancia de la producción científica de un país como motor económico. "A pesar de los importantes avances que en los últimos años ha conseguido la investigación, desarrollo e innovación española (I+D+i) posicionándose como uno de los países donde más investigación se realiza y de mayor calidad a nivel mundial, sin embargo, todavía estamos lejos del objetivo de inversión europeo del 2% en I+D+i".
En este sentido, ha recordado que "para conseguir una estabilidad a largo plazo y que la investigación se convierta en fuente de riqueza necesitamos que las instituciones se involucren para mantener las inversiones a largo plazo, así como la implicación de la sociedad en esta causa".
En el acto, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín --jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid--, ha destacado que España es el cuarto país con más peso en la Oncología europea como demuestra el hecho de que el congreso de 2019 se celebre en Barcelona. "España es una localización que está en el mapa de los oncólogos médicos europeos e internacionales", ha señalado.
Por su parte, el secretario general de la Sociedad Europea para la Investigación en Cáncer (EACR), Joan Seoane --director de Investigación Traslacional del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO)--, ha hecho hincapié en que sólo la colaboración entre equipos internacionales y multidisciplinares permitirá un conocimiento profundo y detallado de la enfermedad tumoral que se pueda traducir en mejores terapias para los pacientes.
LA IMPORTANCIA DEL PACIENTE
Josep Tabernero, presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron y director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha recordado en su discurso que todos esos avances en el conocimiento de la enfermedad deben traducirse en mejores opciones de tratamiento para los pacientes. "Ellos y sus necesidades están en el centro de todo lo que hacemos; ésa es nuestra misión", ha enfatizado.
Finalmente, el actual presidente de ESMO, Fortunato Ciardiello, ha resaltado la importancia de la colaboración entre la Oncología médica y la investigación "española y europea, en beneficio de los pacientes de hoy y del mañana".
El acto también ha servido para que los intervinientes realizaran sendos llamamientos a participar en la celebración del Día Mundial de Investigación en Cáncer, el próximo 24 de septiembre, para subrayar el papel de la investigación como motor de los avances que se trasladan a los pacientes con cáncer.