Reparar una válvula con catéter beneficia a pacientes con insuficiencia cardíaca, según un estudio
Es un procedimiento mínimamente invasivo
BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un estudio, en el que ha participado el Hospital Germans Trias i Pujol --Can Ruti-- de Badalona (Barcelona), ha demostrado que la reparación de la válvula mitral mediante catéter da "mejores garantías" a los pacientes con insuficiencia cardíaca, informa el hospital este miércoles en un comunicado.
La investigación, publicada en la revista 'New England Journal of Medicine', ha comprobado los beneficios de este tratamiento tras analizar datos de 505 pacientes con insuficiencia mitral de 30 centros de nueve países.
Todos los participantes en el estudio padecían insuficiencia mitral debido a que esta válvula del corazón no les cierra bien, problema cardíaco que les provoca sensación de debilidad, cansancio y dificultades para respirar y realizar actividades diarias como caminar o subir escaleras.
El tratamiento a través de catéter consiste en colocar un clip en la válvula mitral sin necesidad de cirugía, por lo que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que requiere un ingreso de 2 a 3 días y permite al paciente reanudar su vida normal de forma rápida.
RESULTADOS
Los investigadores dividieron a los pacientes en dos grupos: uno tratado con la reparación de la válvula mitral junto a la terapia médica recomendada, y otro que sólo recibió el tratamiento farmacológico habitual.
Tras 24 meses de seguimiento, observaron que el grupo de pacientes con la válvula mitral reparada mediante catéter presentó una reducción "significativa" en la tasa de hospitalizaciones recurrentes por insuficiencia cardíaca o muerte cardiovascular, frente al grupo que sólo recibió tratamiento médico.
"REVOLUCIÓN" EN GUÍAS CLÍNICAS
El investigador del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), Antoni Bayés-Genís, ha celebrado que ahora tienen nueva evidencia de que "un procedimiento mínimamente invasivo es beneficioso, incluso, en pacientes menos severos, y esto debe ser una revolución para las guías clínicas".
Los resultados han comprobado que el beneficio de reparar la válvula mitral con catéter también se da en pacientes con insuficiencia mitral moderada, hecho que permite acelerar el tratamiento y mejorar el estado clínico del paciente.
Bayés-Genís ha recalcado que el objetivo "ha de ser siempre conseguir que estos pacientes mejoren la calidad de vida y no requieran ingresar en el hospital".