VALÈNCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La doctora Teresa Sánchez Minguet, oftalmóloga del Hospital Vithas Valencia Consuelo, Vithas Aguas Vivas y Vithas Valencia 9 de Octubre, advierte sobre los riesgos de la retinopatía diabética, una de las complicaciones más graves de la diabetes mellitus, que puede llevar a una pérdida considerable de la visión si no se detecta y trata a tiempo y por ello aconseja revisiones periódicas, según informa el grupo en un comunicado.
Al respecto, ha explicado, con motivo del Mes de la Concienciación sobre la Diabetes, que la retinopatía diabética es "una complicación frecuente de la diabetes, caracterizada por el deterioro de los vasos sanguíneos de la retina debido a niveles elevados de azúcar en sangre".
Así, ha señalado que este daño en los vasos lleva a dos complicaciones principales: el edema macular, que causa pérdida de visión central debido a la acumulación de líquido en la retina, y la neovascularización, o el crecimiento de vasos anormales que pueden sangrar y generar hemorragias vítreas". Ambas situaciones "afectan gravemente la visión central y periférica de los pacientes, por lo que un diagnóstico temprano es crucial".
Para la detección precoz de la retinopatía diabética, la doctora Sánchez Minguet subraya la importancia de las revisiones periódicas para los pacientes con diabetes. Así, indica que se realizan exámenes de fondo de ojo con gotas midriáticas que permiten observar los vasos de la retina y determinar la presencia y tipo de retinopatía ya que esta enfermedad "puede progresar a una forma proliferativa, con nuevos vasos que provocan desprendimientos de retina y pérdida de visión significativa".
La retinopatía se trata en función de su severidad. Al respecto, señala que los tratamientos con láser y las inyecciones intraoculares de fármacos anti-VEGF han demostrado "ser efectivos para frenar el edema macular y la proliferación de vasos anómalos". En casos graves con hemorragia vítrea o desprendimiento de retina, se recurre a la vitrectomía, que permite eliminar los tejidos dañados y detener el avance de la enfermedad," explica la doctora.
"La retinopatía diabética es prevenible y tratable en sus primeras fases, por lo que la clave está en un control adecuado de los niveles de azúcar y en acudir regularmente al oftalmólogo. Nuestra misión es humanizar y facilitar el proceso de tratamiento a todos los pacientes diabéticos, informándoles y acompañándolos en su cuidado visual," concluye.