Ruber Internacional resalta su "avanzada" y menos invasiva técnica de cirugía robótica para cáncer de pulmón

Los doctores Diego González Rivas y Régulo Ávila Martínez especialistas en cirugía torácica robótica. - RUBER INTERNACIONAL

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Ruber Internacional ha resaltado su "avanzada" y "menos invasiva" técnica de cirugía robótica para cáncer de pulmón, conocida como Uniportal VATs y Uniportal RATs, que permite proporcionar una "precisión inigualable" gracias a la visión en 3D y a su instrumental específico.

Esta técnica permite abordar tumores complejos a través de una única incisión, lo que reduce "notablemente" el dolor y el tiempo de recuperación del paciente, según un comunicado de la clínica.

"A diferencia de la técnica robótica convencional, que requiere cuatro o cinco incisiones, nosotros con la técnica robótica uniportal realizamos una única incisión de tres o cuatro centímetros. Esto se traduce en menos dolor para el paciente, mejor recuperación y menos índice de complicaciones", ha señalado el doctor Diego González Rivas, creador de la técnica e introductor de la misma en el centro madrileño.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Cirugía Torácica mínimamente invasiva del Hospital Ruber Internacional, el doctor Régulo Ávila, ha declarado que han tenido "algunos casos muy complejos que en cualquier otro centro habrían hecho grandes incisiones para poder operarlos", mientras que en este centro se han podido realizar intervenciones "de forma muy segura y eficiente" y "con unos resultados extraordinarios", pues el paciente se encontraba en su casa "a los dos o tres días".

Las TTFields (Tumor Treating Fields, Campos de tratamiento de tumores) también son otra de las técnicas "pioneras" que se llevan a cabo en el centro, y consiste en la administración de corrientes eléctricas que interfieren en los mecanismos básicos de supervivencia de las células tumorales.

Para ello, se le coloca al paciente unos electrodos adhesivos en la caja torácica, que generan un campo eléctrico y actúan sobre estas células, ralentizando su división y crecimiento. Estos electrodos van conectados a un generador de corriente que el paciente debe llevar en una mochila al menos 18 horas diarias, y es un tratamiento que "suele ser bien tolerado y con pocos efectos secundarios".

La técnica, que primero debe ser valorada por parte del médico responsable, ha demostrado "eficacia" en el cáncer de pulmón no microcítico, el más frecuente en los países occidentales, así como en el mesotelioma.

El Ruber Internacional también cuenta con el sistema de radioterpia corporal estereotáctica con sistema robotizado CyberKnife (SBRT), la "más novedosa tecnología en radiocirugía robótica", que permite irradiar tumores en zonas móviles, como el pulmón, con una precisión "submilimétrica" y con dosis altas en pocas sesiones.

"El tratamiento es más rápido y cómodo, con sesiones que ahora duran menos de 30 minutos, lo que es especialmente beneficioso para pacientes con dolor o dificultades respiratorias", ha explicado la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional, la doctora Aurora Rodríguez.

El SBRT tiene un brazo robotizado capaz de seguir el movimiento del tumor durante la irradiación, lo que permite realizar una radioterapia corporal estereotáxica, una técnica de alta precisión que puede administrar dosis de radiación "muy altas", "nunca alcanzadas en radioterapia convencional" y con "dosis mínimas" en los tejidos sanos de alrededor, todo ello en pocas sesiones y sin necesidad de sistemas de inmovilización invasivos ni hospitalización.

"De este modo, no solo es posible tratar con éxito determinadas lesiones en áreas como el pulmón, sino también otras como el cerebro, la columna vertebral, los ganglios linfáticos, el hígado, el páncreas, la próstata o los tejidos blandos", ha señalado la oncóloga radioterápica, especialista en cáncer de pulmón, cáncer de mama y tumores de cabeza y cuello, la doctora Amalia Sotoca, especializada en radiocirugía con sistema Robotizado Cyberknife.

Este tipo de tratamientos están respaldados por técnicas de imagen avanzadas, como la PET-TC, la TC 4D o la resonancia magnética, que permiten a los profesionales definir el volumen de irradiación con una mayor precisión.

Leer más acerca de: