MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de Cione Ruta de la Luz ha llevado a cabo 27 proyectos, 14 de ellos en España, y un total de 7.641 revisiones visuales en 2023, con un resultado de 7.204 gafas nuevas entregadas.
A punto de cumplir 25 años desde su nacimiento, la Ruta de la Luz, entre estas iniciativas, ha llevado a cabo por primera vez revisiones en un centro penitenciario en Pamplona, de la mano de un grupo de voluntarios navarros, encabezado por Pedro Duc.
En el ámbito internacional, durante 2023 la Ruta de la Luz ha intensificado su colaboración con la Fundación Gomaespuma. Así, además de completar un proyecto de Salud Visual en Diembering (Senegal), ha puesto en marcha otro en la isla de Sri Lanka. El trabajo de los voluntarios llevó a que en poco más de una semana se llevasen a cabo más de 1.600 revisiones visuales, traducidas luego en 1407 gafas ya entregadas.
En esta línea, desde la organización destacan la apertura de una óptica solidaria en Missirah (Senegal), en colaboración con Dentistas Sobre Ruedas y ZEISS, que cubrirá las necesidades de una población de más de 10.000 personas.
En este proyecto, y concretamente para todo lo que tiene que ver con salud visual, la Ruta de la Luz ha suministrado a la clínica todos los equipos necesarios para que las revisiones ópticas puedan llevarse a cabo como en cualquier óptica en España, así como todo lo necesario para la instalación del taller de montaje de gafas, además de las propias monturas, siempre nuevas.
Finalmente, la fundación subraya la celebración de la II Exposición Solidaria, con carácter benéfico para darle continuidad al proyecto de Sri Lanka, celebrada en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE en Madrid.
"Toda esta enorme labor social, también en 2023, que ha hecho la ruta de la luz ha sido posible gracias a la combinación de esfuerzos del personal de la Ruta de la Luz, que coordina nuestra gerente, Cristina López-Mora, al apoyo de nuestros patrocinadores, a la gestión en los despachos para desarrollar todos estos proyectos, y a la labor de los voluntarios, ópticos y talleres solidarios, sin cuyo altruismo y dedicación, nada de esto hubiera sido posible", concluye el presidente de la Fundación Cione Ruta de la Luz, Ismael García Payá.